Multimedia Newsroom

Afganistán: El equipo del CICR llega a las comunidades remotas afectadas por el terremoto en Kunar

Traducción generada por IA. Por lo tanto, puede contener errores.

No queda ni una sola casa en pie en la aldea de Masoud, en el distrito de Nurgal, tras el devastador terremoto en la remota región de Kunar en Afganistán, que cobró la vida de más de 2,200 personas el mes pasado. De los 1,000 habitantes, unos 60 perdieron la vida y aproximadamente 130 sufrieron heridas cuando sus hogares – hechos de piedra, arcilla o barro – se derrumbaron mientras la tierra temblaba la noche del 31 de agosto.

Un equipo del CICR logró llegar al pueblo días después del terremoto y presenció la magnitud de la destrucción. Las comunidades continúan viviendo en campamentos improvisados bajo condiciones muy difíciles, careciendo de elementos esenciales como alimentos, agua y atención médica básica. Muchos están traumatizados y temen volver a sus hogares en ruinas debido al peligro de que los temblores secundarios provoquen más derrumbes de edificios.

Dawood Shah perdió a nueve miembros de su familia en el terremoto, incluyendo a su esposa, hijos, madre y hermano. “La gente ya no tiene casas. No tienen comida,” dijo. “Todo lo que había ahora está bajo los escombros. No queda nada ahora.”

Los primeros respondedores relataron cómo el rescate de las personas enterradas y heridas por el terremoto se complicó debido a los deslizamientos de tierra que dañaron la ya limitada red de carreteras de la región.

“Tuvimos que caminar durante tres horas y cuando llegamos al área afectada, la escena parecía el Día del Juicio,” dijo Assadullah, un residente del distrito de Dara Noor. En algunos casos, los helicópteros se convirtieron en la única manera de transportar a las personas que necesitaban atención urgente a los hospitales, dijo. “La clínica está lejos de nuestra área, se tarda aproximadamente una hora en llegar.”

La respuesta del CICR incluyó llevar suministros médicos donados como paquetes de vendajes y kits orales e intravenosos, muletas y sillas de ruedas a los hospitales regionales en Nangarhar y Kunar que han recibido un flujo de cientos de pacientes heridos. También está proporcionando vehículos al departamento de ambulancias de Kabul que forma parte de la respuesta de emergencia, así como equipos y suministros a la Sociedad del Crescente Rojo Afgano (ARCS) sucursal de la región oriental. Uno de los equipos móviles de ARCS proporciona servicios de salud básicos a áreas remotas en el distrito de Nurgal una vez a la semana.

“Hasta ahora hemos ayudado a alrededor de 1,100 personas heridas solo por el terremoto,” dijo Fahimullah, jefe del hospital de Nangarhar. Algunos pacientes requieren atención a largo plazo debido a fracturas en brazos, piernas o columna vertebral, agregó. “Permanecerán en las salas de neurocirugía, ortopedia y cirugía general para recibir tratamiento.”

Además de la pérdida de vidas, muchas personas enfrentan graves dificultades económicas por delante. La mayoría de la gente en Masoud dependía del ganado para su sustento, que ahora está en riesgo porque muchas de sus vacas y cabras murieron en el desastre. Los tubos de agua y los canales también han sido destruidos por el terremoto, mientras que los suministros de alimentos y materiales de refugio son limitados. Al igual que en otros pueblos, se podía ver a mujeres y niños mendigando al costado de la carretera.

“Estas comunidades aquí que han sufrido tanto necesitan apoyo humanitario,” dijo Achille Després, un miembro del equipo del CICR que visitó el distrito de Nurgal en la región de Kunar, señalando que el terremoto sigue a décadas de conflicto armado y los impactos del cambio climático que ya afectan a las personas en el este de Afganistán.

Para más información o solicitudes de entrevistas, por favor contacte a:
Achille Després, CICR Kabul, adespres@icrc.org , +41 79 848 49 08

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización neutral, imparcial e independiente con un mandato exclusivamente humanitario que proviene de las Convenciones de Ginebra de 1949. Ayuda a las personas en todo el mundo afectadas por conflictos armados y otras violencias, haciendo todo lo posible para proteger sus vidas y dignidad y aliviar su sufrimiento, a menudo junto a sus socios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Traducción generada por IA. Por lo tanto, puede contener errores.

LISTA DE CONTENIDOS

Ubicación: Mazar Dara, distrito de Noorgal, provincia de Kunar

Duración: 9:56

Fecha: 09 Sep 2025

Derechos de autor: Acceso total del CICR

Crédito en pantalla: CICR escrito o logo

 

00:00 a 00:45

Destrucción causada por el terremoto en Mazar Dara, distrito de Noorgal, provincia de Kunar.

00:45 a 01:17

Representantes del CICR visitan el área destruida para evaluar las necesidades en el valle de Mazar Dar.

01:17 a 01:44

Representantes del CICR visitan el hospital provincial de Nangarhar para ver a los heridos por el terremoto.

01:44 a 02:06

Trabajadores de salud de ARCS proporcionan tratamiento a los heridos en el valle de Mazar Dara.

02:06 a 03:22

DECLARACIÓN de Achille DESPRES' (portavoz del CICR) habla en el hospital provincial de Nangarhar después de visitar a los heridos en el terremoto. (en inglés)

“Este es Achille Després del Comité Internacional de la Cruz Roja. Ahora estamos en el hospital regional de Nangarhar, uno de los hospitales que está recibiendo víctimas de la terrible tragedia que golpeó el este de Afganistán hace poco más de una semana con el terremoto de magnitud 6.0 que azotó esta región. Este hospital ha recibido una gran afluencia de pacientes; desde la tragedia han recibido más de mil pacientes. Tuve la oportunidad de hablar con algunos de ellos y las historias que compartieron conmigo son simplemente desgarradoras. Desde el primer día después de esta tragedia, el CICR ha estado apoyando este hospital: les hemos entregado paquetes de vendajes, les hemos entregado paquetes orales e intravenosos para estabilizar a los pacientes más gravemente afectados. Además de eso, también estamos apoyando dos hospitales adicionales aquí en Jalalabad, y también estamos apoyando el hospital regional de Kunar, que también está recibiendo una afluencia de pacientes después de este terremoto. Pero se necesita más apoyo, y la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado mientras estas personas necesitan asistencia.”

03:22 a 05:18

DECLARACIÓN de Achille DESPRES' (portavoz del CICR) habla en el valle de Mazar Dar, distrito de Noorgal, provincia de Kunar, después de visitar el área y las personas afectadas por el terremoto. (en inglés)

“Estas comunidades son muy remotas y difíciles de alcanzar. Muchas de las carreteras han sido bloqueadas como resultado del terremoto y el CICR, junto con las autoridades relevantes, ha desplegado maquinaria para apoyar la apertura de estas carreteras para que más ayuda, más asistencia, pueda llegar a estas personas en extrema necesidad. En esta área, la mayoría de las casas han colapsado y han sido destruidas como resultado de esta tragedia. En el camino vimos pueblos que habían sido completamente destruidos: no queda nada más que ruinas. Vimos comunidades enteras, con mujeres y niños, viviendo en campamentos improvisados, viviendo en tiendas de campaña en condiciones increíblemente difíciles y careciendo de lo esencial como alimentos, agua y refugio. En el camino vimos niños y mujeres fuera, en la calle, pidiendo ayuda. Las personas en Afganistán, estas comunidades aquí que han sufrido tanto, necesitan apoyo humanitario. Han sufrido mucho, soportando ya más de cuatro décadas de conflicto armado, también los efectos del cambio climático, están en extrema necesidad de apoyo humanitario, y la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado. Estas personas necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca.”

05:18 a 06:59

DECLARACIÓN Fahimullah, jefe del hospital de Nangarhar.  (en pastún)

“Recibimos y tratamos a los heridos en el terremoto. Hasta ahora hemos ayudado a alrededor de 1,100 personas heridas solo por el terremoto. Fueron traídos aquí, y les proporcionamos tratamiento.

Entre ellos, más de 600 eran pacientes hospitalizados y alrededor del 46% eran mujeres y el 54% eran hombres. Todos recibieron buen tratamiento y fueron dados de alta, pero todavía tenemos alrededor de 100 pacientes más en tratamiento.

Son pacientes que necesitan atención médica a largo plazo. Algunos de ellos tienen fracturas de brazos, piernas y columna. Permanecerán en las salas de neurocirugía, ortopedia y cirugía general para recibir tratamiento. Agradecemos al CICR; nos han asistido en la etapa inicial y también han continuado su apoyo para nosotros. En particular, nos han estado ayudando en rehabilitación física y han venido aquí para apoyar. Por ejemplo, nos han proporcionado sillas de ruedas, han asistido a los heridos. Ayer vinieron aquí para proporcionar fisioterapia a los pacientes. Sus servicios y asistencia fueron efectivos para nosotros para tratar a los heridos. Han brindado apoyo completo a nosotros y la razón por la que proporcionamos buena atención médica a los pacientes es debido al CICR y otras organizaciones relevantes que proporcionaron su asistencia.”

07:00 a 08:21

DECLARACIÓN Dawood Shah, herido. (en pastún)

“Estaba bajo los escombros. Fui sacado por dos personas. Cuando me sacaron, me dejaron en el suelo, y se fueron a sacar a otros mártires. Hay 9 mártires en nuestra familia. Mi familia estaba dentro de la casa, y yo estaba durmiendo en el balcón. Como dije, hay 9 mártires. Dos de ellos son mis sobrinas, mi madre, mi hermano, dos sobrinos, y mi otra sobrina. Mi esposa y mi hija (también murieron). Las necesidades de emergencia actualmente en nuestro lugar son que la gente ya no tiene casas. No tienen comida. Estas son las necesidades apremiantes. Porque todo lo que había está ahora bajo los escombros. No queda nada ahora. La situación era muy mala antes, no tenía esperanza de seguir viviendo. Ahora, estoy mucho mejor, gracias a Dios. El dolor se ha ido. Estoy mejorando día a día.”

08:22 a 09:56

DECLARACIÓN Assadullah, residente del distrito de Dara Noor (en pastún)

“A las 11:30 PM recibí una llamada [informándome] que tal incidente había ocurrido.

Inmediatamente llegué al distrito de Dara Noor [distrito] y después de salvar a mi padre, mis primos y yo fuimos a Mazar Dara [valle]. Cuando llegamos a Mazar Dara vimos que todas las habitaciones [de la casa] habían caído sobre las personas en la casa y nadie había sobrevivido.

25 personas estaban muertas, y otras 23 estaban heridas. Todas las casas en nuestro pueblo fueron destruidas. Cuando avanzamos desde el Distrito de Nurgal, las carreteras también estaban agrietadas.

Las rocas habían caído sobre las carreteras desde las montañas y no había manera de que el vehículo avanzara. Tuvimos que caminar durante tres horas y cuando llegamos al área afectada, la escena parecía el día del juicio. Las condiciones eran inciertas, nadie sabía qué hacer. Cuando llegué allí, hicimos todos los esfuerzos de rescate nosotros mismos. Pero, agradezco a la gente de Nangarhar que llegó al área para ayudarnos. Sacamos a los heridos y los muertos de los escombros por nosotros mismos. No veíamos ninguna manera de transportarlos y luego llegaron los helicópteros que transportaron a los heridos y los muertos. La clínica está lejos de nuestra área, se tarda aproximadamente una hora en llegar. No tenemos una clínica en nuestra área donde viven personas de cuatro pueblos. La clínica está muy lejos de nosotros.”

FIN

B-Roll
20250918 Afghanistan Earthquake
On Screen Credit: ICRC or logo
Duration : 9m 45s
Size : 1.4 GB

Documents
20250918 Afghanistan Earthquake Dopesheet
Size: 2.8 MB

Photo Captions
Size: 20.2 KB

Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge.
They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose.
Caution: our footage can be distressing.

Privacy Policy | Copyright
ICRC ©2025 - All right reserved