Multimedia Newsroom

Myanmar: Los supervivientes de las minas terrestres reconstruyen sus vidas mediante la rehabilitación física

Traducción generada por IA. Por lo tanto, puede contener errores.

En las regiones afectadas por conflictos en Myanmar, las minas terrestres y los restos explosivos de guerra (REG) continúan causando lesiones que cambian la vida. Se registraron 357 víctimas en la primera mitad de 2025 solo en Myanmar, según UNICEF. Muchos sobrevivientes enfrentan viajes largos y difíciles para recuperar su movilidad e independencia.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comparte las voces de los sobrevivientes de minas terrestres en Myanmar que están reconstruyendo sus vidas a través de la rehabilitación física a largo plazo.

Daw Nang Htay pisó una mina terrestre mientras mostraba una casa en venta en el municipio de Hsihseng, estado de Shan. Herida e incapaz de trabajar, enfrentó meses de desesperación.

“Me acerqué al tanque de agua para lavarme las manos, y cuando me di la vuelta, explotó la mina. Antes de venir aquí, había perdido completamente la esperanza. Ahora que tengo una pierna protésica, haré todo lo posible,” dice ella.

Con una extremidad protésica proporcionada a través de los servicios apoyados por el CICR en Kyaing Tong, está reconstruyendo su vida y planea volver a trabajar en el mercado local.

Los niños representan alrededor de un tercio de los heridos por minas terrestres y restos explosivos de guerra. En el estado de Kachin, Hkam Je, de siete años, resultó herido en casa cuando una mina terrestre explotó mientras jugaba con su hermana menor en el patio de la familia. La explosión causó la pérdida de parte de su pie, y ahora está aprendiendo a caminar nuevamente con un dispositivo protésico en el Centro de Rehabilitación Física de Myitkyina, apoyado por su familia.

“El fisioterapeuta ha sido muy paciente y cariñoso, tratando a mi hijo como si fuera su propio hermano,” dijo su padre, U Zahkung La.

En la región de Bago, Ma Myint Myint Khaing, madre de dos, estaba recogiendo frijoles cerca de su aldea cuando explotó una mina terrestre.

“Al principio, solo sentí una fuerte vibración. Luego vi que mi pierna había sido arrancada. Intenté pedir ayuda, pero los demás corrieron, temerosos de acercarse. Tuve que saltar al terraplén solo. Solo en el hospital me di cuenta de que mi ojo también estaba herido,” recuerda.

Ahora está recibiendo apoyo en el Centro de Rehabilitación Física de Hpa-an y dice que se siente más fuerte y esperanzada con su nueva prótesis.

“El acceso a la rehabilitación es a menudo una cuestión de supervivencia,” dijo Michel Deffontaines, Gerente del Programa de Rehabilitación Física del CICR en Myanmar. “Sin ella, muchas personas pierden su independencia, o peor.”

Desde 2021, más de 19,000 personas con discapacidades han recibido apoyo de los centros de rehabilitación apoyados por el CICR en Myanmar. El CICR también apoya la producción local de prótesis y la capacitación del personal nacional para garantizar la sostenibilidad de la atención.

Para más información, por favor contacte a:

Francisco Javier Pavon, CICR Yangón, tel:+959 880918941, correo electrónico: fpavonmolina@icrc.org

Aye Myat Thu, CICR Yangón, tel:+959 786709654, correo electrónico: amyatthu@icrc.org

Traducción generada por IA. Por lo tanto, puede contener errores.

Duración: 5:45

Ubicación: Myanmar (Kyaing Tong, Myitkyina, Región de Bago)

Idioma: birmano, kachin

Fecha de grabación: Noviembre 2025

Derechos de autor: Acceso completo del CICR

Crédito en pantalla: CICR escrito o logo adjunto a la historia

 00:00 – 00:09
Daw Nang Htay se coloca su pierna protésica por sí misma. Su esposo está a su lado, apoyándola en el Centro de Rehabilitación Física de Kyaing Tong en el Estado de Shan.

 00:10 – 00:44
Daw Nang Htay realiza ejercicios de ajuste y equilibrio con la pierna protésica, asistida por el personal del CICR y local en el centro.

 00:45 – 01:22
Daw Nang Htay habla a la cámara (birmano):

“El incidente ocurrió en Hsihseng. Vivo en el pueblo de Ban Rin. Una amiga me llamó sobre su propiedad que estaba en venta.
Acababa de limpiar la casa y me pidió ayuda para conectar con el comprador. Así que fui allí con un grupo de 20 personas; yo fui la única herida porque pisé una mina terrestre.
Fui cerca del tanque de agua para lavarme las manos, y cuando me di la vuelta, la mina explotó.
Las cicatrices en mi mano y frente son de los fragmentos.
Después de ser equipada con la pierna protésica, planeo vender cosas en el mercado porque ya no puedo hacer trabajo pesado.
Así que, por ahora, creo que el único trabajo que puedo hacer es vender bienes en el mercado.”

01:23 – 01:39
El protésico del CICR prepara y ajusta la extremidad protésica de Daw Nang Htay en el taller en Kyaing Tong PRC.

 01:40 – 02:04
Hkam Je, de siete años, que perdió parte de su pie en una explosión de mina, es examinado por un fisioterapeuta en el Centro de Rehabilitación Física de Myitkyina (MPRC). Tomas de la prótesis siendo ajustada y práctica de caminata.

 02:05 – 02:32
Entrenamiento adicional de marcha y evaluación por el fisioterapeuta, quien apoya suavemente a Hkam Je durante los ejercicios de rehabilitación.

 02:33 – 02:39
Hkam Je juega en el interior con su padre y otro niño amputado en el centro.

 02:40 – 03:43
U Zahkung La, padre de Hkam Je, habla a la cámara (kachin):

“En noviembre de 2024, durante la temporada de cosecha, mi hijo Hkam Je pisó una mina terrestre.
Al principio, él y su hermana menor la presionaron y jugaron con ella, pero no pasó nada. Luego decidieron pisarla y correr.
Siendo niño, Hkam Je fue quien la pisó y corrió. Cuando lo hizo, el dispositivo explotó y él resultó herido.
Cuando el conflicto en nuestra región se intensificó, nos mudamos a la Iglesia Católica Romana de Moegaung en el pueblo de Ma Hwan, municipio de Mogaung, donde nos encontramos con el personal del CICR.
Ellos nos proporcionaron asistencia monetaria y nos ayudaron a contactar el Centro de Rehabilitación Física de Myitkyina.
La fisioterapeuta ha sido muy paciente y cariñosa, tratando a mi hijo como a su propio hermano. Ahora, mi hijo ha recibido esta pierna protésica.”

03:44 – 04:01
Escenas de la vida familiar: Hkam Je está sentado con sus padres. Su padre lo alimenta. Más tarde, come junto con otros niños.

 04:02 – 04:31
Tomas generales y primeros planos de Ma Myint Myint Khaing durante su sesión de rehabilitación en Hpa-an PRC en la Región de Bago. Ella ajusta su pierna protésica, camina entre barras paralelas y realiza ejercicios guiados.

 04:32 – 05:46
Ma Myint Myint Khaing, habla a la cámara (birmano):

“No quiero que nadie más experimente lo que yo pasé. Una mina terrestre explotó mientras recogía frijoles.
Inmediatamente caí al suelo. Al principio, solo sentí una fuerte vibración cerca, así que entré en pánico y me tumbé en el suelo.
Más tarde, cuando intenté levantarme, sentí algo pegajoso en mi pierna, pero aún no sabía qué había pasado.
Miré de cerca y me di cuenta de que mi pierna había sido arrancada.
Intenté levantarme y llamé a los otros recolectores de frijoles para que me ayudaran, pero se quedaron paralizados y me miraron.
Cuando grité de nuevo, corrieron hacia el pueblo, demasiado asustados para ayudar.
Así que intenté saltar por mí misma hasta el terraplén.
Cuando llegué allí, la gente vino hacia mí con una camilla, una tradicional hecha de bambú y una manta.
Solo cuando llegué al hospital me di cuenta de que mi ojo también estaba herido.
Al principio, me sentí profundamente deprimida. Ahora que he recibido una pierna protésica, me siento más tranquila.
Todo el personal me animó y proporcionó entrenamiento. Hicieron la pierna protésica con mucho cuidado y precisión, y también me ayudaron con ejercicios físicos.”

 

Fin

B-Roll
20251203 AVNews Myanmar PRP
On Screen Credit: ICRC or logo
Duration : 5m 46s
Size : 657.8 MB

Documents
20251203 AVNews Myanmar PRP
Size: 61.6 KB

Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge.
They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose.
Caution: our footage can be distressing.

Privacy Policy | Copyright
ICRC ©2025 - All right reserved