Multimedia Newsroom

Sudán del Sur: las bajas relacionadas con el conflicto alcanzan el nivel más alto en ocho años en los hospitales apoyados por el CICR

Traducción generada por IA. Por lo tanto, puede contener errores.

Casi 1,000 pacientes heridos por armas han sido tratados en hospitales apoyados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Sudán del Sur este año, la cifra más alta registrada desde 2018. Esto refleja el fuerte resurgimiento de los combates en el país y genera grandes preocupaciones.

La escalada de violencia desde principios de año ha desencadenado un aumento en los pacientes heridos por disparos, explosiones y otras armas. Las instalaciones de salud, especialmente en áreas remotas, están bajo extrema presión, con muchos pacientes que llegan después de largos retrasos que reducen drásticamente sus posibilidades de supervivencia.

“Éramos ocho personas y entre los ocho, fui el único que sobrevivió,” recuerda Paul Gabriel Renze, un paciente en el Hospital Militar de Juba apoyado por el CICR. “Los demás fueron todos asesinados a tiros, aunque yo sobreviví después de recibir tres disparos. Me dispararon en la cintura y en ambas piernas. Después de tres días, mis heridas se estaban pudriendo y desarrollando gusanos. Los siete cuerpos también se estaban pudriendo. Afortunadamente, alguien pasó por allí, me vio e inmediatamente corrió a contarle a otras personas sobre mí,” añadió.

Paul fue evacuado por el CICR desde el condado de Nagero a Juba, donde ha sido sometido a múltiples cirugías y continúa recuperándose. Como muchos pacientes en Sudán del Sur, tuvo que esperar varios días antes de recibir su primera atención médica, lo que complica aún más el trabajo de los equipos quirúrgicos.

Casi 400 pacientes recibieron atención quirúrgica este año porque el CICR pudo trasladarlos por aire desde áreas remotas a hospitales.

Este año ha sido particularmente desafiante para el equipo médico. Los cirujanos tratan a pacientes con lesiones graves en las piernas, la pelvis o el pecho todos los días. Estas lesiones requieren tratamiento intensivo y, en algunos casos, múltiples operaciones.

“El principio básico es salvar vidas. Salvar la extremidad. Pero tan pronto como se ha salvado la vida y la extremidad, ampliamos nuestra perspectiva,” dijo Slobodan Miroslavljev, un cirujano del CICR cuyo equipo ha operado a cientos de pacientes en el Hospital Militar de Juba este año.

En los últimos ocho años, los equipos quirúrgicos del CICR han realizado más de 25,000 cirugías en aproximadamente 5,000 personas heridas por armas. Para la mayoría de los pacientes, la cirugía es solo un paso de una recuperación larga y difícil.

En 2025, más de 3,700 personas recibieron tratamiento de rehabilitación física en centros apoyados por el CICR en Juba, Wau y Rumbek, un aumento desde los 3,300 pacientes del año pasado y la cifra más alta en una década. Los centros proporcionan prótesis, muletas, sillas de ruedas y fisioterapia para ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad e independencia.

Para Oluwafifunmi Odunowo, gerente de rehabilitación física del CICR en Sudán del Sur, el aumento es el resultado de múltiples factores, incluyendo el efecto de desbordamiento del conflicto en el Sudán vecino: “Hemos visto un crecimiento en el número de personas de Sudán, ya sean refugiados o retornados de Sudán que vienen a acceder a servicios de rehabilitación física. A nivel mundial, este año en comparación con el año pasado, es un aumento de aproximadamente el 40%.”

Los efectos combinados del conflicto en Sudán del Sur y Sudán, la violencia intercomunal y las severas inundaciones a lo largo del año han devastado comunidades y exacerbado una de las crisis humanitarias más prolongadas del mundo.

Para más información, por favor contacte:

Germain Mwehu, CICR Juba, tel: +211 912 360 023gemwehu@icrc.org

Mateo Jaramillo, CICR Nairobi, tel: +254 716 897 265, mjaramillo@icrc.org

Traducción generada por IA. Por lo tanto, puede contener errores.

Duración: 8:56

Ubicación: Juba, Sudán del Sur

Fecha de filmación: 12 de noviembre de 2025

Derechos de autor: Acceso completo del CICR

Crédito en pantalla: Escrito del CICR o logo.

00:00 - 00:16 Planos generales de un médico revisando a pacientes en el Hospital Militar de Juba.

00:17 - 00:45 Planos medios de un médico revisando a pacientes en el Hospital Militar de Juba.

00:46 - 01:06 Varios planos externos de pacientes en el Hospital Militar de Juba.

01:07 - 01:25 Varios planos de un paciente, Paul Gabriel Renze, en el Hospital Militar de Juba.

DECLARACIONES Paul Gabriel Renze, Paciente – Hospital Militar de Juba

01:26 - 01:31 "Nos ataron y nos llevaron al monte y a todos nos dijeron que nos acostáramos en el suelo. Éramos ocho personas y entre los ocho, yo fui el único que sobrevivió."

01:35 - 01:41 “Los demás fueron todos asesinados aunque yo sobreviví después de ser disparado tres veces."

01:42 – 01:46 "Me dispararon en la cintura y ambas piernas."

01:47 – 01:53 "Después de tres días, mis heridas se estaban pudriendo y desarrollando gusanos."

01:54 – 02:08 "Los siete cuerpos también se estaban pudriendo. Afortunadamente, alguien pasó por allí y me vio e inmediatamente corrió a contarle a otras personas sobre mí."

02:09 – 02:14 "No podía creer que estaba vivo porque estaba solo sin ningún familiar."

02:15 – 02:33 "Pero gracias a este hospital, cuando me trajeron aquí, el personal del hospital trató mis heridas y cuidó de mí."

02:34 - 03:00 Varios planos de pacientes mujeres en el Hospital Militar de Juba.

03:01 - 03:13 Varios planos de una enfermera atendiendo a un paciente en el Hospital Militar de Juba.

 

DECLARACIONES Aluel Malong, Paciente – Hospital Militar de Juba

03:14 - 03:25 "Me dispararon y luego me trasladaron al hospital, estaba en muy mal estado."

03:26 – 03:34 "Me llevaron a la ciudad de Yirol donde un médico intentó tratar mi caso pero era demasiado complicado."

03:35 – 03:43 "Enviaron un avión para recogerme y traerme a este hospital. Aquí he recibido tratamiento y mi cuerpo ha mejorado."

03:44 - 04:03 Varios planos de un paciente, Aluel Malong, en el Hospital Militar de Juba.

04:04 - 04:45 Varios planos de un cirujano y su equipo operando a un paciente dentro del quirófano en el Hospital Militar de Juba.

 

DECLARACIONES Slobodan Miroslavljev, Cirujano del CICR

04:46 - 05:02 "A diario, recibimos pacientes difíciles con politraumatismos, destrucción de piernas, pelvis o pecho, y prácticamente ninguno de ellos es un paciente simple que puedas simplemente venir, tratar fácilmente y dar de alta."

05:03 – 05:22 "Algunos de ellos vienen repetidamente al quirófano [1], y te encariñas con ellos intentando obtener el mejor resultado, y de alguna manera te involucras en su recuperación hasta que están completamente funcionales o hasta obtener el máximo en esta etapa."

05:23 – 05:42 "El principio básico es salvar la vida y la extremidad. Pero tan pronto como la vida y la extremidad han sido salvadas, ampliamos nuestra perspectiva, y entonces viene la fisioterapia y la parte del PRP [2], que puede llevar mucho tiempo y que puede ser muy exigente."

05:43 – 05:52 "Pero mantenemos a nuestro paciente en el proceso mientras necesite fisioterapia, PRP, y esté completamente funcional para esta capacidad actual."

05:53 - 06:30 Varios planos del cirujano del CICR atendiendo a un paciente en la sala de recuperación del quirófano en el Hospital Militar de Juba.

06:31 - 07:15 Varios planos de pacientes en el Centro de Rehabilitación Física en Juba.

 

DECLARACIONES Oluwafifunmi Odunowo, Gerente del Programa de Rehabilitación Física del CICR

07:16 - 07:26 "En general, este año, hemos visto un aumento del 40% en el número de usuarios de servicios que han sido atendidos en los tres centros."

07:27 – 07:43 "El aumento está vinculado primero al número de actividades de divulgación que hemos realizado, porque entonces hemos llevado los servicios fuera de los centros a las comunidades donde hay necesidad. Y además de eso, hemos visto un mayor aumento de usuarios de servicios que vienen a los centros."

07:44 – 07:58 "Así que es una combinación de ambas, actividades de divulgación y de acercamiento donde los usuarios de servicios vienen a acceder a los servicios. Un pequeño componente de eso también es la afluencia de sudaneses y sursudaneses que regresan de Sudán debido al conflicto en Sudán."

07:59 – 08:09 "Eso también ha impactado nuestro programa. Hemos visto un crecimiento en el número de personas de Sudán, ya sean refugiados o retornados de Sudán que vienen a acceder a servicios de rehabilitación física."

08:10 – 08:27 "A nivel mundial, este año en comparación con el año pasado, sí, dije que es aproximadamente un aumento del 40%. Así que a finales de octubre de este año, habíamos alcanzado 3.700 usuarios de servicios. El total del año pasado fue de 3.300."

08:28 - 08:56 Varios planos de pacientes asistiendo a una sesión de entrenamiento en el Centro de Rehabilitación Física en Juba.

Fin


[1] Quirófano

[2] Programa de Rehabilitación Física

Para más información, por favor contacte a:

Germain Mwehu, CICR Juba, tel: +211 912 360 023gemwehu@icrc.org

Mateo Jaramillo, CICR Nairobi, tel: +254 716 897 265, mjaramillo@icrc.org

B-Roll
20251128 South Sudan Surgical Response AV News
On Screen Credit: ICRC or logo
Duration : 8m 57s
Size : 1.3 GB

Documents
20251128 South Sudan Surgical Response AVNews EN (1)
Size: 64.8 KB

Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge.
They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose.
Caution: our footage can be distressing.

Privacy Policy | Copyright
ICRC ©2025 - All right reserved