Sudán se enfrenta al peor brote de cólera en años mientras la guerra destruye infraestructuras vitales
En medio del devastador conflicto en Sudán — ya responsable de decenas de miles de víctimas — se está desarrollando una segunda batalla más silenciosa: el peor brote de cólera en el país en años. Según el Ministerio de Salud de Sudán, el cólera ya ha causado más de 2,500 muertes, con más de 100,000 casos sospechosos identificados en todo el país. Los equipos del CICR en el terreno informan que la enfermedad se está propagando rápidamente ya que más de dos años de combates han dañado y destruido infraestructura esencial.
Más de dos años de conflicto armado han devastado infraestructura crítica que proporciona recursos esenciales como agua y electricidad, y se estima que el 80% de las instalaciones de salud han dejado de funcionar. El cólera, una infección diarreica aguda causada por consumir alimentos o agua contaminados, se está propagando fácilmente debido a los graves desafíos que enfrentan sus ciudadanos para encontrar agua y alimentos limpios.
“Sudán está enfrentando su peor brote de cólera en años recientes”, dijo José Luis Pozo, jefe de operaciones del CICR en Sudán. “Esta situación se está desarrollando en medio de un conflicto devastador que ha destruido infraestructura y ha dejado a millones de personas sin acceso a agua limpia, atención médica y otros servicios esenciales.”
Los médicos y enfermeras del Hospital Al Jazeera East en Al Bashraga, Estado de Al Jazeera, están ocupados tratando a pacientes con cólera. Están proporcionando soluciones de rehidratación oral y administrando líquidos intravenosos a los casos más graves.
Para Abbas Mubarak, subdirector de Emergencias Sanitarias y Control de Epidemias en el Estado de Gedaref, la epidemia es un desafío adicional a una situación ya crítica. “El número de personas con diarrea acuosa definitivamente tiene un impacto en el personal del centro en términos de presión, pero nosotros en el departamento de emergencias estamos trabajando duro para elevar el nivel de eficiencia del personal y aumentar la capacidad del centro para acomodar a los pacientes.”
Mutasim Azhari, un residente local hospitalizado con severa deshidratación y dolor estomacal, dijo, “Fui admitido con mi hermano en un centro de tratamiento de cólera. Hicieron todo lo posible por curarme. Era la primera vez que contraía cólera. Sabía lo que era, así que tenía mucho miedo.”
El CICR está centrando su respuesta de emergencia en los estados de Jartum, Gedaref, Darfur del Norte, Darfur del Este y Sennar, donde la combinación de cólera y desnutrición es más grave. Apoyar a los centros de salud y a los equipos de respuesta rápida ha permitido el tratamiento de casi 18,000 pacientes y mejorado la detección temprana de casos.
En Darfur del Norte, por ejemplo, el CICR ha proporcionado asistencia crítica a alrededor de 82,000 personas desplazadas en Tawila en colaboración con la Media Luna Roja Sudanesa y las autoridades sanitarias. Esta asistencia incluye la distribución de kits de higiene, acceso a agua potable segura, campañas de concienciación y actividades de fumigación.
“La situación sigue siendo urgente. La temporada de lluvias está en marcha y el riesgo de nuevos casos es alto. Por lo tanto, una acción rápida y coordinación son esenciales”, dijo Pozo.
El CICR recuerda a las partes en el conflicto que protejan a los civiles y la infraestructura esencial, que son vitales para el bienestar y la supervivencia de la población civil.
|
Información adicional El conflicto armado en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023, cuando estallaron los combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Desde entonces, casi 12 millones de personas han sido desplazadas forzosamente dentro o fuera de Sudán. Más de 3 millones se han convertido en refugiados huyendo a países vecinos. Internamente, Sudán ahora alberga la población desplazada internamente más grande jamás reportada a nivel global. La infraestructura de salud ha sido profundamente dañada: se estima que el 70-80%[1] de las instalaciones de salud en áreas afectadas por el conflicto ya no están funcionando. |
LISTA DE CONTENIDOS
Duración: 4:52
Ubicación: Estados de Gedaref y Al Jazeera, Sudán
Fecha de filmación: 1 de septiembre de 2025
Derechos de autor: Acceso total del CICR
Crédito en pantalla: Escrito del CICR o logotipo
00:00 - 00:10 Planos generales del paisaje en Al Bashraga, Estado de Al Jazeera.
00:11 - 00:24 Varios planos de personas caminando en Al Bashraga.
DECLARACIÓN Jose Luiz Pozo, Jefe de Operaciones - CICR Sudán
00:25 - 00:53 ‘Sudán enfrenta su peor brote de cólera en años recientes. Desde que se declaró hace un año, se han reportado casi cien mil casos sospechosos y más de dos mil quinientas personas han perdido la vida. La situación se desarrolla en medio de un conflicto devastador que ha destruido infraestructura y ha dejado a millones de personas sin acceso a agua limpia, atención médica y otros servicios esenciales.’
00:54 - 01:09 Varios planos de Mutasim Azhari caminando.
01:10 - 01:21 Varios planos de Mutasim Azhari durmiendo.
DECLARACIÓN Mutasim Azhari, Residente - Al Bashraga, Estado de Al Jazeera
01:22 - 01:56 ‘Sufrimos de cólera, mi hermano se infectó y yo lo contraje después de él. Después de un mes, comencé a sentir los síntomas también, estuve en el hospital por dos meses. Me fue mejor que a mi hermano, a él le fue peor. Tuvo diarrea terrible y vómitos; yo tuve diarrea y dolor de estómago. Nos admitieron junto con mi hermano en un centro de tratamiento de cólera. Hicieron todo lo posible por tratarme, era la primera vez que contraía cólera. Siempre había escuchado sobre ella, así que tenía mucho miedo.’
01:57 - 02:09 Varios planos de Mutasim Azhari cocinando.
02:10 - 02:17 Plano exterior del centro de tratamiento de cólera en el Estado de Gedaref.
02:18 - 02:34 Varios planos de personas desinfectando sus manos y pies en el centro de tratamiento de cólera en el Estado de Gedaref.
DECLARACIÓN Dr. Mohamed Ali, Centro de Tratamiento de Cólera, Estado de Gedaref
02:35 - 03:02 ‘La mayoría de los casos ocurren cuando las personas consumen alimentos o beben agua de una fuente desconocida o no clorada fuera del hogar. A veces tenemos casos de eventos sociales, la mayoría de los cuales se deben a comer alimentos preparados inadecuadamente fuera del hogar, resultando en diarrea acuosa y cólera.’
03:03 - 03:19 Varios planos de un niño enfermo en el centro de tratamiento de cólera en el Estado de Gedaref.
03:20 - 03:25 Plano del Dr. Mohamed Ali tratando a un niño enfermo en el centro de tratamiento de cólera en el Estado de Gedaref.
DECLARACIÓN Abbas Mubarak, Subdirector de Emergencias de Salud - Estado de Gedaref
03:26 - 03:42 ‘El número de personas con diarrea acuosa tiene un impacto en el personal del centro en términos de presión, nosotros en el departamento de emergencias estamos trabajando duro para elevar el nivel de eficiencia del personal y aumentar la capacidad del centro para acomodar pacientes.’
03:43 - 03:59 Varios planos de un médico atendiendo a un paciente en el centro de tratamiento de cólera en el Estado de Gedaref.
DECLARACIÓN Jose Luiz Pozo, Jefe de Operaciones - CICR Sudán
04:00 - 04:10 ‘Estamos trabajando estrechamente con la Sociedad de la Cruz Roja Sudanesa y las autoridades sanitarias para proporcionar apoyo a las instalaciones de salud con suministros que realmente están salvando vidas.’
04:11 - 04:27 Varios planos de un trabajador revisando muestras en el centro de tratamiento de cólera en el Estado de Gedaref.
DECLARACIÓN Jose Luiz Pozo, Jefe de Operaciones - CICR Sudán
04:28 - 04:36 ‘La situación sigue siendo urgente. La temporada de lluvias está en curso, y el riesgo de nuevos casos es alto. Por lo tanto, la acción rápida y la coordinación son esenciales.’
04:37 - 04:52 Varios planos de la farmacia y los medicamentos.
Fin