Nigeria: «A veces nos vamos a dormir con hambre durante dos o tres días»: el hambre se agudiza a medida que los agricultores del noreste, afectado por el conflicto, luchan por sobrevivir
Todas las mañanas, una procesión de aldeanos se dirige desde Dikwa, una ciudad en el noreste de Nigeria, a tierras de cultivo, a menudo a varios kilómetros de distancia, donde pueden cultivar durante unas pocas horas al día. La agricultura de subsistencia es la única manera en que muchos pueden sobrevivir en el noreste, donde los empleos son escasos y los mercados prósperos de antes están cerrados debido al conflicto de 16 años.
Entre aquellos que se aventuran cada día, está Churi Ibrahim, un agricultor de 70 años, que lucha por alimentar a su familia de diez con la comida que cultiva. La pequeña cantidad de dinero que gana de su trabajo de sastre por la noche es demasiado poca para comprar suficiente comida, porque los precios son muy altos. “Solo podemos salir hacia las granjas a las 10 a.m. y debemos comenzar a regresar al mediodía. Algunas personas caminan hasta tres horas para llegar a sus granjas”, dice.
Modu Umar, un líder comunitario, explica que el hambre está causando enfermedades generalizadas. Los hospitales están llenos de adultos y niños que sufren de diarrea y otras dolencias debido a la falta de alimentos y medicinas. “La agricultura es la única solución al hambre. En este momento, enfrentamos severas escaseces de alimentos. La gente debe viajar lejos para recoger leña para vender, solo para poder comprar comida”, dice. Lamentablemente, estos relatos no se limitan a Dikwa, sino que son eco de comunidades en todo el noreste.
Las inundaciones recientes que destruyeron cultivos y la creciente brecha de financiamiento humanitario que está causando una disminución drástica en la ayuda, están afectando duramente a una población ya vulnerable. En las áreas afectadas por conflictos del noreste de Nigeria, más de 3.7 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria*.
Para ayudar a abordar estos desafíos y promover la resiliencia a largo plazo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha iniciado un programa de asistencia agrícola que apoya la agricultura de temporada de lluvias y de secano. Solo este año, más de 21,000 hogares agrícolas han recibido semillas adaptadas a las condiciones locales, junto con herramientas de plantación de semillas para reducir la carga laboral y mejorar la eficiencia.
Diana Japaridze, jefa de la oficina del CICR en Maiduguri, dice que hay planes para proporcionar bombas de riego solares que permitirán a los agricultores producir alimentos incluso durante la temporada seca. Pero los próximos meses pueden traer dificultades particulares: “Esperamos un tiempo difícil durante la temporada de escasez que generalmente ocurre entre julio y septiembre. Este es el momento en que el stock de alimentos se consume y es limitado. Así que eventualmente, la gente depende de comprar alimentos”, dice Japaridze. “Desafortunadamente, las poblaciones afectadas por el conflicto tienen un poder adquisitivo limitado. Por eso se ven obligados a limitar su ingesta diaria”.
Bintu Konto, una madre de cinco que perdió a su esposo hace 10 años, recolecta leña con sus hijos y planta cultivos en un campo a aproximadamente una hora y media de marcha por un camino polvoriento. “A veces nos vamos a la cama con hambre durante dos o tres días”, dice. “Y cuando Dios provee algo, puedes comer”.
Para más información, por favor contacte a:
Aliyu Dawobe, Damaturu (inglés/hausa): adawobe@icrc.org | +234 803 953 4881
Khatija Nxedlana, Abuja (inglés): knxedlana@icrc.org | +234 703 595 4168
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha estado trabajando en el estado de Borno, noreste de Nigeria, desde 2012. Establecido en 1863, el CICR opera en todo el mundo ayudando a las personas afectadas por conflictos y violencia armada y promoviendo las leyes que protegen a las víctimas de guerra. Una organización neutral, independiente e imparcial, su mandato proviene de las Convenciones de Ginebra de 1949.
*Según el último informe Cadre Harmonisé, los estados de Borno, Adamawa y Yobe (BAY) representan el 15 % (3,7 millones de personas) de la población nigeriana con inseguridad alimentaria: las últimas cifras de inseguridad alimentaria revelan amenazas persistentes para la vida de 30,6 millones de personas | FAO en Nigeria | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Duración: 05:53
Ubicación: Dikwa, noreste de Nigeria
Fecha de filmación: 02 & 03 /07/2025
Derechos de autor: Acceso total del CICR
Crédito en pantalla: CICR escrito o logotipo adjunto a la historia
00:00 -- 00:09
Varios - jóvenes llevando un rebaño de ovejas fuera de la ciudad de Dikwa.
09,080 --00:28
Varios - multitudes de personas saliendo de la ciudad de Dikwa para ir a sus granjas fuera de las trincheras de seguridad
00:28 - 00:37
Varios - multitudes de personas saliendo de la ciudad de Dikwa para ir a sus granjas fuera de las trincheras de seguridad
00:37,240 -00:50
Varios - Bintu Konto y su hijo saliendo de casa hacia su granja fuera del pueblo de Dikwa.
00:50,240 - 00:57
DECLARACIÓN Bintu Konto : A veces nos vamos a la cama con hambre durante dos o tres días. Y cuando Dios provee algo, puedes comer.
00:57 - 01:07
Varios - multitudes de personas saliendo de la ciudad de Dikwa para ir a sus granjas fuera de las trincheras de seguridad
01:07 - 01:16
DECLARACIÓN - Modu Umar, jefe de la asociación de agricultores de Dikwa - La agricultura es la única solución al hambre. Actualmente, enfrentamos graves escaseces de alimentos. La gente debe viajar lejos para recolectar leña para vender solo para poder comprar comida.
01:17 - 01:26
Varios - Bintu Konto y su hijo saliendo de casa hacia su granja fuera del pueblo de Dikwa.
01:26 - 01:38
DECLARACIÓN Bintu Konto : En todo nuestro vecindario, soy la única que sale tan lejos.
01:38 -01:52
Varios - Bintu Konto y su hijo durante la DECLARACIÓN - momento emocional.
01:52 - 02:00
DECLARACIÓN Bintu Konto : Cuando te encuentras con un área boscosa, solo tienes que tener miedo, pero al final del día, simplemente tienes que asumir el riesgo y continuar.
02:00 - 02:19
Varios - personas regresando a casa desde sus granjas. Algunas mujeres llevando leña a casa.
02:19 - 02:39
DECLARACIÓN Bintu Konto : Lo que la leña puede conseguir varía entre mil nairas o ocho mil nairas. Puedes guardar algo para cocinar y vender el resto con lo que puedes comprar alimentos y granos.
02:39 - 02:54
Varios - Churi Ibrahim - agricultor de 70 años cavando
02:54 - 03:07
DECLARACIÓN Churi Ibrahim - agricultor de 70 años : Ahora, es muy difícil. Solo podemos salir a las granjas a las 10 a.m. y debemos comenzar a regresar al mediodía. Algunas personas caminan hasta tres horas para llegar a sus granjas.
03:07 - 03:16
Churi Ibrahim - agricultor de 70 años cavando
03:16 - 03:22
DECLARACIÓN Bintu Konto : La razón por la que nuestra granja está tan lejos es que no hay granjas disponibles cerca. Por eso tenemos que ir aunque esté lejos.
03:22- 03:25
Al final del día, simplemente tienes que ir porque no tienes otra opción más que cultivar.
03:26 - 03:29
Porque después de la temporada de lluvias, si no cultivaste, no tendrás qué comer.
03:29 - 03:34
Por esta razón, incluso si es poco, simplemente tienes que dedicarte a la agricultura.
03:34 - 03:51
Varios. Niños con síntomas de desnutrición siendo atendidos en un triaje en la clínica X, pueblo de Dikwa.
03:51 - 04:03
DECLARACIÓN : Diana Japaridze, Jefa de la subdelegación del CICR en Maiduguri. : Esperamos un momento difícil durante la temporada de escasez que generalmente ocurre durante julio, entre julio y septiembre. Y este es el momento en que las reservas de alimentos se consumen y son limitadas.
Eventualmente, las personas dependen de comprar, comprar comida. Desafortunadamente, la población afectada por el conflicto tiene un poder adquisitivo limitado.
Por eso se ven obligados a limitar su ingesta diaria. Eventualmente, esto afectará la seguridad alimentaria y nutricional.
04:31 - 05:29
Varios. Imágenes del mercado en Dikwa.
05:29 -05:53
Varios - Mujeres llevando leña regresando a casa desde sus granjas fuera de la ciudad de Dikwa.
Fin