Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

14-03-2018 | Middle East

Siria: las evacuaciones de civiles deben hacerse con humanidad Press Release

Damasco/Ginebra (CICR) – En caso de que se proceda a realizar evacuaciones humanitarias desde Guta Oriental, Afrin o cualquier otra región de Siria, los principios y las normas que se enumeran a continuación pueden guiar a las autoridades cargo del proceso. Dicho en términos simples, los civiles y todas las personas que ya no participen directamente en las hostilidades deben ser respetados y protegidos en todo momento por todas las partes, en particular durante las evacuaciones.

El CICR aún no ha sido contactado por las partes en conflicto en relación con las evacuaciones y, por lo tanto, no ha tenido ninguna participación al respecto. Está listo para trabajar con las partes a fin de garantizar que se respeten los principios y las normas enumerados a continuación.

  • Se informa con antelación a las personas que van a ser evacuadas acerca de las condiciones del acuerdo, el sitio de destino y el proceso de evacuación.
  • Los civiles pueden decidir irse o quedarse.
  • Los civiles están protegidos contra los ataques en todas las circunstancias, así decidan irse o quedarse.
  • Se concede el paso seguro a los civiles que sean evacuados.
  • Se adoptan todas las medidas necesarias para salvaguardar la unidad familiar.
  • Las personas civiles, las personas detenidas y todas las que ya no participen directamente en las hostilidades deben ser tratadas con humanidad y en cumplimiento del derecho internacional, independientemente de su estatuto y de su religión, su etnia y sus ideas políticas.
  • No se priva a los evacuados de los objetos que necesiten para su supervivencia; tampoco se les niega el acceso a la ayuda y los servicios humanitarios, durante el desplazamiento y una vez que este haya concluido.
  • Se permite que los evacuados recojan y retengan pertenencias personales en cantidades razonables que no obstaculicen la operación de evacuación, sobre todo objetos de valor y títulos de propiedad, documentos de identidad, facturas de electricidad y agua.
  • Se presta particular atención y cuidados a las personas vulnerables y con necesidades especiales, como los heridos y los enfermos, los menores no acompañados y separados de sus familiares, las personas mayores y las personas con discapacidad.
  • En el sitio de destino, los civiles desplazados gozan de libertad de movimiento, acceso a condiciones satisfactorias de alojamiento, higiene, salud, seguridad, alimentación, servicios públicos y de protección y oportunidades para ganarse la vida.
  • Se autoriza el acceso de los actores humanitarios a los sitios de destino y se les permite hacer un seguimiento de la situación de los evacuados, evaluar sus necesidades luego del desplazamiento y prestar ayuda y servicios humanitarios.
  • Las evacuaciones deberían ser temporarias, y las personas desplazadas tienen derecho a regresar apenas dejen de existir las razones que dieron lugar al desplazamiento. Se les da información clara acerca de las perspectivas del regreso.
  • Se garantiza la inviolabilidad de los bienes personales. Los bienes y las pertenencias que los evacuados dejen en su lugar de origen son protegidos contra el pillaje, la destrucción y el uso o la apropiación ilegales.

Para más información:
Ingy Sedky, CICR, Damasco: tel.: +963 930 336 718
Ralph El Hage, CICR, Ammán, tel.: +962 7 7845 4382
Iolanda Jaquemet, CICR, Ginebra, tel.: +41 79 447 37 26

More Related News