Pekín (CICR) – El primer taller sobre derecho internacional humanitario (DIH) y la protección de los periodistas se organizó en Pekín el 19 de abril de 2018, con más de 20 participantes de los principales medios de comunicación chinos, tanto tradicionales como en línea.
Los participantes toman una foto grupal durante un taller sobre el DIH y la protección de periodistas organizado por la delegación de Asia Oriental del CICR en Pekín, China el 19 de abril de 2018. CC BY-NC-ND / CICR/ Xiang Yongtao
Organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el apoyo de la Sociedad de la Cruz Roja de China, el taller fue diseñado para ayudar a los participantes a entender los fundamentos del DIH y cómo protege a los periodistas en situaciones de conflicto armado. También tuvo como objetivo proporcionarles conocimientos básicos sobre las habilidades de primeros auxilios necesarias en tiempos de emergencia y en su vida diaria
"Durante los últimos años, los medios de comunicación chinos han mostrado un gran interés en informar sobre conflictos armados y algunos de ellos han sido enviados a informar desde países en guerra. Como periodistas profesionales, mientras trabajan arduamente para buscar la verdad, también es importante que no olviden protegerse," dijo Valery Mbaoh Nana, jefe del departamento de comunicación de la delegación regional del CICR en Pekín.
"Este taller ayudará a los participantes a entender cómo el DIH los protege en su capacidad como periodistas en situaciones de conflicto armado," agregó.
Valery Mbaoh Nana, jefe del departamento de comunicación de la delegación regional del CICR en Pekín, comparte su experiencia en zonas de guerra con un reportero de China Global Television Network durante el taller de medios en Pekín. CC BY-NC-ND / CICR/ Xiang Yongtao
Para tener una idea de la realidad sobre el terreno, se invitó a tres periodistas senior de la Agencia de Noticias Xinhua (Xinhua), Televisión Central de China (CCTV) y China Global Television Network (CGTN) que han informado desde zonas de conflicto a compartir sus experiencias.
Hablaron sobre informar en áreas de guerra y colaborar con el CICR en el campo. Un formador profesional del Centro de Formación de la Sociedad de la Cruz Roja de China también impartió una breve formación sobre primeros auxilios.
Un formador profesional del Centro de Formación de la Sociedad de la Cruz Roja de China muestra cómo tratar heridas durante un taller de medios en Pekín. CC BY-NC-ND / CICR/ Xiang Yongtao Establecido en 1863, el CICR es una organización independiente y neutral que opera en más de 80 países en todo el mundo, con el mandato de ayudar a las personas afectadas por conflictos y violencia armada y promover las leyes que protegen a las víctimas de la guerra. La delegación del CICR en Pekín se abrió en 2005 y trabaja para promover el DIH, fomentar el apoyo a las actividades del CICR en la región y en todo el mundo y apoyar a las Sociedades Nacionales y proporcionar programas ortopédicos y de medios de vida en asociación con Sociedades Nacionales.
Para más información, por favor contacte:
Valery Mbaoh Nana, Delegación Regional del CICR para Asia Oriental, Pekín, tel.: +86 186 0025 3392
Michael Zhang, Delegación Regional del CICR para Asia Oriental, Pekín, tel: +86 138 1003 5522
o visite nuestro sitio web: www.icrc.org
Para previsualizar y descargar las últimas imágenes de video del CICR en calidad de transmisión, vaya a
www.icrcvideonewsroom.org
Para saber qué está haciendo el CICR para poner fin a los ataques contra trabajadores de la salud y pacientes, visite
www.healthcareindanger.org
Siga al CICR en facebook.com/icrc y twitter.com/icrc