Rafah (Gaza): Incesante oleada de heridos en el último hospital en pleno funcionamiento

En el último mes, un fuerte aumento en los incidentes de víctimas en masa vinculados a sitios de distribución de ayuda ha abrumado el ya devastado sistema de salud de Gaza, llevando su capacidad ya mermada más allá de sus límites.
El Hospital de Campo de la Cruz Roja en Rafah, ahora el último hospital completamente operativo en la zona, ha estado funcionando más allá de su capacidad máxima casi a diario. Su personal se esfuerza en tratar una marea incesante de heridos, la gran mayoría causados por disparos.
Desde la apertura de nuevos sitios de distribución de ayuda alrededor del 27 de mayo, el hospital de campo ha tratado a más de 2,200 pacientes heridos por armas, la mayoría de ellos en más de 21 eventos de víctimas en masa separados. El personal del hospital ha registrado más de 200 muertes durante este período.
La escala y frecuencia de estos incidentes no tienen precedentes. En poco más de un mes, el número de pacientes tratados ha superado el total visto en todos los eventos de víctimas en masa durante todo el año anterior.
“En las rotaciones anteriores, trabajábamos en el quirófano entre 8-10 casos. Ahora, estamos trabajando en 30-40 casos por día, lo cual es una diferencia masiva solo en términos de carga de trabajo,” dice el enfermero de quirófano Haitam al-Hasan.
“Tenemos gente gritando, apresurándose, tratando de ser los primeros en la fila porque, por supuesto, todos quieren ser tratados primero. Tenemos una variedad de heridas, la mayoría heridas complejas, heridas por explosión, pero principalmente heridas por disparos.”
Entre los heridos hay niños pequeños, adolescentes, ancianos, madres, y en su mayoría, hombres jóvenes y niños. La mayoría dice que simplemente estaban tratando de conseguir comida o ayuda para sus familias.
Para satisfacer la demanda abrumadora, los fisioterapeutas apoyan a los enfermeros, limpiando y vendando heridas y tomando signos vitales. Los limpiadores ahora sirven como camilleros, llevando camillas donde se necesiten. Las parteras han entrado en cuidados paliativos, ofreciendo alivio del dolor y sosteniendo las manos de aquellos que no sobrevivirán.
Desde su apertura, el Hospital de Campo de la Cruz Roja ha realizado más de 100,000 consultas y más de 4,600 procedimientos quirúrgicos.
Para más información, por favor contacte a:
Sarah Davies, Jerusalén: sadavies@icrc.org | +97252 601 9150
Hachem Osseiran, Dubái: hosseiran@icrc.org | +971 504 254 091
Establecido en 1863, el CICR opera en todo el mundo ayudando a las personas afectadas por conflictos y violencia armada y promoviendo las leyes que protegen a las víctimas de la guerra. Una organización neutral, independiente e imparcial, su mandato proviene de las Convenciones de Ginebra de 1949.
LISTA DE CONTENIDOS
Duración: 03:41
Ubicación: Gaza – Hospital de Campo de la Cruz Roja
Fecha de filmación: 22/06/2025
Derechos de autor: Acceso total del CICR
Crédito en pantalla: Escrito del CICR o logotipo adjunto a la historia
00:00 – 00:04 Coche del CICR entrando al hospital de campo
00:04 – 00:33 Varios pacientes
00:33 – 00:56 Varios miembros del personal médico en el Departamento de Emergencias tratando a pacientes heridos con múltiples víctimas
00:57 – 1:11 DECLARACIÓN - Haitam Al-Hasan - Enfermero de Quirófano (en inglés)
“En los turnos anteriores, trabajábamos en el quirófano entre 8-10 casos. Ahora, estamos trabajando en 30-40 casos por día, lo que es una diferencia masiva solo en términos de carga de trabajo.”
1:11 – 1:36 Varios miembros del personal médico de la Media Luna Roja Palestina y del CICR trasladando a varios pacientes al Quirófano.
1:36 – 2:52 DECLARACIÓN - Haitam Al-Hasan - Enfermero de Quirófano (en inglés)
“Tenemos una situación ahora en Gaza, que se caracteriza por la escasez de prácticamente todo, lo que incluye combustible, alimentos y medicinas. Así que, por ahora, vemos a personas llegar al hospital de campo en carros tirados por burros, heridos siendo transportados en carros tirados a mano, carros de burros, y llevados por sus familiares. Mientras que antes veíamos a personas llegar en ambulancias, ahora vemos a cientos de personas llegar al hospital de campo. Hemos visto eso en las últimas semanas. Normalmente, con cada herido, tenemos un par de familiares o parientes que entran al hospital de campo. Cuando hablamos de 50 a 250 víctimas, que hemos visto en las últimas tres semanas, puedes imaginar que hay un gran caos desplegándose dentro del hospital. Tenemos gente gritando, apurándose, tratando de ser los primeros en la fila porque, por supuesto, todos quieren ser tratados primero. Tenemos una variedad de heridas, principalmente heridas complejas, heridas por explosiones, pero principalmente heridas por disparos.”
2:52 –3:41 Varios del Departamento de Emergencias y el Quirófano
Finaliza