Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

22-01-2024 | Latest News , Europe & Central Asia

Ucrania: miles de familias de zonas cercanas a la línea del frente reciben material de calefacción para protegerse contra las duras condiciones invernales

Traducción generada automáticamente

Miles de familias que viven en zonas cercanas a la línea del frente están expuestas a temperaturas heladas, sobre todo porque la infraestructura básica, como las redes de abastecimiento de agua y electricidad, ha sido duramente afectada por las hostilidades en curso.

Jurg Eglin, jefe de la delegación del CICR en Ucrania, dijo: “Las penurias que vemos en las comunidades rurales y cercanas a la línea del frente son inmensas. Miles de personas ya han tenido que huir a raíz de las hostilidades. Las que se quedaron, entre ellas, personas muy vulnerables, niños, personas con discapacidad, personas mayores, están expuestas a temperaturas bajo cero”.

El CICR prestó apoyo a unas 28.200 personas (10.600 familias), a las que entregó efectivo, briquetas, leña u otros artículos básicos, como estufas, para mantenerse abrigadas durante el invierno. El CICR entregó 5.147 toneladas de combustible sólido en zonas cercanas a la línea del frente y de difícil acceso, al tiempo que distribuyó material de instalación rápida para ayudar a las familias a mantener las viviendas que sufrieron graves daños durante las hostilidades. Hace unos meses, en 2023, más de 353.000 personas residentes en zonas afectadas por el conflicto en todo el país recibieron apoyo en efectivo para satisfacer sus diversas necesidades.

Antes del invierno, el CICR incrementó su respuesta para apoyar a empresas distritales que brindan servicios de calefacción, así como a centrales de generación de energía e infraestructura eléctrica que abastecen a cerca de 1,6 millones de personas en las zonas afectadas. El apoyo consistió en la entrega de transformadores y generadores, y en la realización de reparaciones en empresas de utilidad pública.

"El CICR es uno de los pocos organismos humanitarios que puede prestar asistencia a las comunidades residentes en zonas de difícil acceso, pero esa ayuda no alcanza”, agregó el señor Eglin said. "Se deben respetar en todo momento las protecciones que el derecho internacional humanitario (DIH) confiere a la población civil y a la infraestructura civil de la que depende, incluida la infraestructura para abastecer de electricidad, agua y calefacción.”

Contactos para los medios de comunicación

Achille Després, CICR, Kiev (inglés, francés, italiano)
+380 50 324 31 80, adepres@icrc.org

Oleksandr Vlasenko, CICR, Kiev (ucraniano, ruso, inglés)
+380 95 262 80 23, ovlasenko@icrc.org

Duration : 1m 20s
Size : 41.3 MB
On Screen Credit: ICRC or logo

More Related News