Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

24-11-2022 | Latest News , Middle East , Europe & Central Asia

Afganistán: La neumonía infantil y la desnutrición aumentan cuando las familias se enfrentan a una elección imposible: comer o calentarse

A medida que se acerca el invierno en Afganistán y la crisis económica empeora, más de la mitad de la población (24 millones de personas) necesita asistencia humanitaria y la otra mitad (20 millones de personas) sufre una inseguridad alimentaria aguda.

Abbas, un vendedor de madera en Kabul afirma: “No hay compradores. La gente no tiene dinero. La gente no tiene otra opción que congelar a sus hijos en el invierno o quemar basura para mantenerse con vida”.

La crisis económica cada vez más profunda, afectada aún más por las sanciones internacionales y las consecuencias económicas del conflicto armado internacional entre Rusia y Ucrania, hace que a millones de afganos les resulte imposible llegar a fin de mes. Los precios del trigo, el aceite de cocina y los fertilizantes han subido. La gente ha perdido sus fuentes de ingresos y ha agotado sus reservas financieras.

Mahjabeen, madre de cinco hijos, dice: “El invierno ya está aquí y no tenemos nada que quemar para calentar a mis hijos. Me entristece mucho verlos en esta situación cuando ni siquiera tienen ropa para ponerse”.

Haji Wali, un jornalero, llevó a su bebé de 8 meses a un hospital apoyado por el CICR con neumonía. “Si recibe tratamiento aquí y lo llevamos a casa, se enfermará nuevamente porque no podemos permitirnos calentar nuestra casa y brindarle a él y a mis otros hijos una nutrición adecuada”.

Los casos de desnutrición infantil ya son un 90% más altos este año en comparación con todo 2021, pasando de 33.000 casos a más de 63.000 en lo que va del año. [1] Mientras tanto, en un hospital infantil apoyado por el CICR en Kabul, el número de niños menores de 5 años que reciben tratamiento por neumonía aumentó un 55 % en 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.

Para brindar asistencia vital, el CICR brinda apoyo a hospitales en Afganistán para pagar los suministros médicos, los costos de funcionamiento y los salarios de casi 10.500 trabajadores de la salud, un tercio de los cuales son mujeres. Esos servicios de salud llegan a una población estimada de 26 millones de personas. Este año, el CICR también entregó subvenciones en efectivo multipropósito a más de 10.000 familias vulnerables (80.000 personas) en todo Afganistán para ayudarlas a satisfacer sus necesidades esenciales.

“Las familias afganas se enfrentan a una elección imposible: comer o comprar calefacción. Y, en realidad, tampoco pueden permitírselo, lo que se traduce en un aumento aterrador de casos de desnutrición y neumonía”, afirma Martin Schüepp, director de operaciones del CICR. “Las organizaciones de ayuda no pueden responder a todos los abrumadores gritos de ayuda. Es por eso que instamos a los estados y las agencias de desarrollo a que regresen a Afganistán para continuar brindando apoyo a los millones que lo necesitan”.

LISTA DE DISPAROS

Duración: 8:05

Fecha de Rodaje : 8 al 23 de Noviembre

Cámara: Mercancías Satar

Montaje: Masoud Samimi

Copyright: CICR acceder a todos

Crédito en pantalla : escrito o logotipo del CICR

0:00 – 0:54 Familia pobre tratando de hacer frente al duro invierno en el distrito de Ishkashem de la provincia de Badakhshan.

SONIDO SINCRÓNICO: Mahjabeen, madre de cinco hijos (Dari)

0:54

“Nuestras condiciones de vida han empeorado. Hoy no hay fuente de ingresos, ni dinero para llevar a mis hijos a la clínica cuando están enfermos.

1:03

El invierno ya está aquí, y no tenemos nada para quemar y calentar a mis hijos. Me entristece mucho verlos en esta situación cuando ni siquiera tienen ropa para ponerse”.

1:20

1:21 – 1:40 Familia pobre que intenta sobrellevar el duro invierno en el distrito de Ishkashem de la provincia de Badakhshan.

1:40 Vendedores de madera y carbón en Kabul

SONIDO SINCRÓNICO: Abbas, un vendedor de madera, (Dari)

(De)

2:14

“No hay compradores. La gente no tiene dinero. Ni siquiera pueden encontrar un trabajo que les permita pagar una comida.

2:25

La gente no tiene otra opción que congelar a sus hijos en el invierno o quemar basura para mantenerse con vida”.

2:36

2:36 Vendedores de madera y carbón en Kabul.

3:14 Pacientes en el hospital Indra Gandhi (apoyado por el CICR), un hospital infantil especializado al que se refieren los niños con enfermedades graves de todo Afganistán.

SONIDO SINCRÓNICO: Haji Wali, jornalero y padre de un niño de 8 meses con neumonía (Idioma Pashtu)

4:49

“Si recibe tratamiento aquí y lo llevamos a casa, se enfermará nuevamente porque no podemos permitirnos calentar nuestra casa y brindarle a él y a mis otros hijos una nutrición adecuada.

4:57

“Ya perdí a uno de mis hijos por neumonía. Pero, ¿a quién debo llamar para pedir ayuda?

5:03 Pacientes en el hospital Indra Gandhi (apoyado por el CICR), un hospital infantil especializado al que se refieren los niños con enfermedades graves de todo Afganistán.

5:33 Martin Schüepp, director de operaciones del CICR en el hospital de maternidad de Malalai en Kabul.

SONIDO SINCRÓNICO: Martin Schüepp, Director de Operaciones, CICR (en inglés)

6:24 “Las familias afganas se enfrentan a una elección imposible: comer o comprar calefacción. Y, en realidad, tampoco pueden permitírselo, lo que resulta en un aumento aterrador de casos de desnutrición y neumonía.

6:37 Las organizaciones de ayuda no pueden responder a todos los abrumadores gritos de ayuda. Es por eso que instamos a los estados y las agencias de desarrollo a que regresen a Afganistán para continuar brindando apoyo a los millones que lo necesitan”.

6:50 Martin Schüepp, director de operaciones del CICR en el hospital Indra Gandhi (el primer clip muestra al director de operaciones en el hospital de maternidad de Malalai, los demás clips son del hospital Indra Gandhi) en Kabul.

7:45 Carretera nevada en Afganistán

8:05 FIN

Para más información póngase en contacto:

Lucien Christen , CICR Kabul, lchristen@icrc.org, tel: +93 72 914 0551 (whatsapp/signal)

Parviz Ahmad Faizi , CICR Kabul, pfaizi@icrc.org, Tel.: +93 729 110 672

[1] Esto proviene de datos registrados en 33 hospitales de todo el país que cuentan con el respaldo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Duration : 8m 6s
Size : 1.1 GB
On Screen Credit: ICRC or logo

More Related News