Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

13-10-2022 | Latest News , Middle East

Yemen: El conflicto deja a millones de niños sin la educación adecuada

Saná (CICR) – Después de casi ocho años de conflicto armado, en Yemen se vive una crisis educativa. Casi dos millones de niños no van a la escuela y muchos otros crecen con un acceso incierto a la educación. Dada la importancia de la educación para la recuperación posconflicto en Yemen, los años perdidos en materia educativa tendrán graves consecuencias.

En Taiz, una maestra y sus alumnas han creado un aula improvisada en plena calle frente a su escuela, que ha sufrido graves daños. La imponente escena es una muestra de la cruda realidad de toda una generación de niños yemeníes que lucha por acceder a la educación. La cantidad de niños que ven interrumpido su proceso de aprendizaje como consecuencia directa o indirecta del conflicto está en aumento.

Según UNICEF, más de dos millones de niños no van a la escuela, más de cuatro millones necesitan apoyo para acceder a la educación y más del veinte por ciento de todas las escuelas primarias y secundarias están cerradas.

Ha habido alumnos y docentes heridos o fallecidos en la escuela o camino a la escuela, y la falta de pago ha obligado a miles de maestros a buscar otro trabajo. El peligro y el impacto económico del conflicto también han obligado a miles de familias a dejar de mandar a la escuela a sus hijos, en especial, a sus hijas.

“Mi padre perdió una pierna y un brazo y ya no puede trabajar, así que mis hermanos dejaron de estudiar y buscaron un trabajo”, comenta Afaf, una niña de once años que vive en un campamento de personas internamente desplazadas en Hodeida. La niña es el único miembro de la familia que va a la escuela. “Voy a clase, pero la escuela del campamento no les paga a los maestros, así que los que nos enseñan son voluntarios.”

En Yemen, las escuelas no han estado a salvo durante el conflicto prolongado. En los últimos ocho años, al menos uno de cada cuatro establecimientos educativos ha quedado destruido o dañado, o ha sido utilizado con fines no pedagógicos. Según el derecho internacional humanitario, las partes en conflicto deben garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a las personas civiles y a los bienes de carácter civil. La violencia contra los estudiantes, el personal educativo y las escuelas o las universidades causa daños de largo plazo. También retrasa el proceso de recuperación luego de terminado el conflicto.

“La escuela adonde iba antes estaba en el frente. Tuve que cambiar de escuela y ahora me lleva una hora y media llegar a clase todos los días”, relata Ahmed, un muchacho de diecisiete años que vive en Taiz, lugar donde los enfrentamientos se han prolongado durante más tiempo y donde los estudiantes tienen que atravesar el frente para llegar a la escuela. “Un día, vi morir a un compañero camino a la escuela. Yo estaba con él. Fue algo horrible. Quedé cubierto de sangre y no supe qué hacer.”

En el contexto sumamente volátil de Yemen, donde muchos niños no conocen otra situación que la del conflicto, el acceso seguro a la educación puede servir para disminuir el impacto psicológico de la violencia ofreciendo a los niños un sentido de rutina. Abordar la crisis educativa de Yemen requiere un enfoque integral y multisectorial que abarque todas las necesidades básicas, pues todas las necesidades esenciales están conectadas entre sí.

“La magnitud de las necesidades humanitarias ya trascendía lo que pueden abarcar los organismos de ayuda. Y ahora, los considerables recortes en el financiamiento hacen que millones de niños yemeníes tengan todavía menos acceso a los alimentos, la salud, la vivienda y la educación”, explica Katharina Ritz, jefa de la delegación del CICR en Yemen. “Solo con iniciativas políticas se podrá resolver esta situación humanitaria desesperante. Por eso, es vital intensificar los esfuerzos para resolverla.”

 

Para más información:

Basheer Omar, Saná, +967 737 889 476 y +967 771 480 412, balselwi@icrc.org

Imene Trabelsi, Beirut, +961 313 83 53, itrabelsi@icrc.org

Lista de registros

Título:                                                   Yemen

Lugar:                                                    Marib/Taiz/Hodeida

Duración:                                           9:29 min

Productor:                                         Wagdi Almaqtari/CICR

Idiomas de producción:               árabe/inglés

Fecha de filmación:                       septiembre de 2022

Derechos de autor:                        CICR, acceso irrestricto 

GUIÓN lista de registros

Código horario

Nombre de la persona entrevistada, lugar

00:00

 

B-ROLL: Exteriores, Taiz, Yemen.

Varias tomas de escuelas destruidas en Taiz y de clases en escuelas improvisadas.

Audio 1: Ahmed Abdulla, estudiante de 17 años, Taiz

 

02:10

 

 

 

02:25

 

02:32

 

 

02:38

 

 

03:02

 

 

03:10

 

 

03:30

 

Me llamo Ahmed Abdulla; tengo 17 años y tengo tres hermanos. Nos lleva una hora y media llegar caminando a la escuela en medio del peligro.

 

Antes íbamos a la escuela Omar Abdulaziz, pero ahora estudiamos en una zona próxima al frente de batalla.

 

Vamos a la misma escuela, pero usamos una sola aula, no todo el edificio.

 

Mis amigos y yo estábamos camino a la escuela cuando empezaron los disparos, que alcanzaron a tres de mis compañeros. Algunos murieron, otros recibieron heridas. El director recibió un disparo en el cuello, pero sobrevivió.

 

Me gusta ir a la escuela, porque es la base del conocimiento. Sin educación no hay futuro.

 

Lo peor que viví fue cuando un amigo recibió un disparo en la cabeza mientras íbamos a la escuela. Quedé cubierto de sangre. Fue un momento terrible. No sabía qué hacer, si gritar o no. Entré en pánico.

 

Después vino alguien. Yo sabía algunas maniobras de RCP, pero cuando llegó al hospital, ya estaba muerto. Que Dios lo tenga en la gloria.

03:45

B-ROLL: Hodeida, campamento de personas internamente desplazadas de Al-Gasha.

Tomas de alumnos y maestros en sus clases cerca del campamento.

Audio 2: Afaf Gawhar, estudiante, Hodeida

 

05:10

 

 

05:22

 

 

 

05:39

 

05:51

 

05:59

 

Me llamo Afaf Gawhar. Vivo en el campamento de refugiados de Al-Gasha, en el bloque 10 y vengo de Hodeida.

 

Tengo cinco hermanos, uno de ellos es maestro y los demás no estudian.

Tomaron algunas clases de primaria y luego abandonaron la escuela.

 

Nuestro padre tiene un coágulo en la pierna, entonces mis hermanos tienen que salir a trabajar. Al menos, saben leer.

 

El campamento está cerca de la escuela.

 

Los maestros no reciben sueldo; son voluntarios.

06:05

B-ROLL: Exteriores, Marib.

Tomas cortas desde un dron del campamento de desplazados de Al-Siwaida, en Marib.

06:17

B-ROLL: Exteriores, Marib.

Varias tomas del patio de la escuela, estudiantes y maestros en clase.

Audio 3: Maestra, escuela primaria, campamento de Al-Siwaida, Marib

 

07:28

 

 

07:35

 

 

07:45

 

Esta es la escuela Al-Kwait, del campamento para personas internamente desplazadas de Al-Siwaida, en Marib.

 

Tenemos muchas dificultades para enseñar, por ejemplo, el calor en verano.

 

No hay programas, no tenemos maestros en la zona y caminamos 5 o 6 kilómetros al sol en esta zona desértica.

08:04

B-ROLL: Dos estudiantes durante el recreo.

Audio 3: Buthaina Yihya, campamento de Al-Siwaida, Marib

 

08:11

 

08:21

 

08:28

 

 

08:31

 

 

08:46

 

 

08:59

 

 

09:16

 

Me llamo Buthaina Yahya. Sí, quiero seguir estudiando.

 

Mi escuela se llama Al-Kwait y está en el campamento de Al-Siwaida.

 

(pregunta de la persona que hace la entrevista) ¿A qué distancia está la escuela?

 

Tengo que caminar casi una hora, porque la escuela está lejos, los caminos son escarpados y vivimos cerca de las montañas.

 

El conflicto ha afectado mucho nuestra vida, porque la guerra nos obligó a dejar nuestra casa y a vivir en tiendas de campaña. Ahora estudiamos en el campamento.

 

Cuando vamos a la escuela, caminamos por senderos distintos para evitar las minas terrestres que salieron a la superficie con las inundaciones. Por eso, elegimos ir por caminos que conocemos.

 

Me gusta la escuela y quiero seguir estudiando, aprender, saber más y convertirme en una persona de provecho en el futuro.

 

Duration : 9m 30s
Size : 633.2 MB
On Screen Credit: ICRC or logo

More Related News