Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

28-06-2022 | Latest News , Africa

Mozambique: un millón de personas reciben dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 en las regiones afectadas por los conflictos

Gracias a la campaña nacional de vacunación de Mozambique, llevada a cabo con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), más de un millón de personas (el 75 % de la población) recibieron la vacuna en seis distritos afectados por los conflictos armados, en las provincias de Cabo Delgado, Manica y Sofala.

“El conflicto armado en el norte de la provincia de Cabo Delgado ha repercutido negativamente en el sistema de salud en general y, en particular, en los ocho distritos más afectados. En esos distritos, la mayoría de los centros de salud han sido destruidos, incendiados o vandalizados, y el acceso a esos establecimientos no es posible debido a la inseguridad”, explica Emilio Mashant, coordinador de salud del CICR en Mozambique. “La situación no permitió que el sistema de salud se desplegara a esos lugares para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la COVID-19”.

El CICR apoya a las autoridades de salud del país proporcionando combustible para transportar las vacunas y a los equipos de salud, así como a los voluntarios de la Cruz Roja de Mozambique en Pemba, Montepuez e Ibo, en la provincia de Cabo Delgado. La violencia ha afectado gravemente el acceso a la asistencia de salud en esta región, en la cual, desde principios de junio de este año, más de 3 000 familias han huido de sus hogares en busca de seguridad. Durante los últimos años, casi 800 000 mozambiqueños se han visto desplazados por el conflicto armado en Cabo Delgado.

El CICR brinda la misma asistencia y proporciona vehículos en la región central del país, en los distritos de Barué, Mossurize (Manica) y Gorongoza (Sofala), donde el conflicto librado entre 2013 y 2019 tuvo consecuencias severas para la asistencia de salud. La falta de acceso a los servicios esenciales sigue siendo uno de los principales problemas humanitarios en esta parte del país.

Además, la organización ha apoyado la labor de 200 voluntarios de la Cruz Roja de Mozambique dedicados a sensibilizar a las comunidades acerca de la importancia de la vacunación. Solo en las provincias centrales de Manica y Sofala, los voluntarios difundieron información sobre el tema a más de 50 000 personas.

Para más información:

Mariana Camaroti, CICR, Maputo, +258 86 883 7981, mcamarotisilva@icrc.org

Alyona Synenko, CICR, Nairobi, +254 716 897 265, asynenko@icrc.org

More Related News