Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

06-07-2021 | Latest News , Africa

Sudan Del Sur: A diez años de la independencia, cientos de personas reciben atención médica por heridas causadas por armas de fuego cada año

El 9 de julio se celebra el 10º aniversario de la independencia de Sudán del Sur, el país más joven del mundo. Ha sido una década de conflictos y violencia armada, que han azotado a las comunidades y las familias del país.

El frágil sistema de salud existente, aún más deteriorado o destruido por la violencia, es solo una de las trágicas consecuencias de la crisis prolongada que afecta a Sudán del Sur.

En las zonas remotas del país, las personas mueren por enfermedades como consecuencia de la falta de prevención y tratamiento. “Tengo que caminar cuatro horas desde el poblado donde vivo y atravesar dos ríos para atenderme en este centro de salud”, comenta Nyamuch Koang, habitante de Roam, en el estado de Unidad. “El año pasado, un vecino de nuestro poblado que tenía diarrea murió camino a este centro de salud. Por la distancia desde el poblado hasta aquí, no logró llegar a tiempo.”

Se calcula que solo sigue funcionando el 40 por ciento de los centros de salud de Sudán del Sur. Heridas que podrían tratarse sin mayores dificultades si los pacientes tuvieran acceso rápido al tratamiento pueden agravarse considerablemente.

“Un paciente llegó después de varios días y tenía lesiones en el tejido blando y en los huesos. No tuvimos más opción que ofrecerle el mejor tratamiento: la amputación. Pero no estamos aquí para amputar; estamos aquí para preservar la vida y la integridad física de las personas. Si los pacientes tuvieran servicios en su localidad, podríamos evitar algunas complicaciones”, explica Belayneh Assefa, cirujano del Hospital Militar de Yuba, cuya unidad de cirugía recibe el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La magnitud de la violencia queda evidenciada por las más de 9.000 intervenciones quirúrgicas que ha tenido que practicar el Comité Internacional de la Cruz Roja a personas con heridas causadas por armas desde la creación del país más joven del mundo, en julio de 2011. En 2020, casi un cuarto de los pacientes asistidos por el CICR fueron mujeres y niños.

Los ataques contra el personal y los establecimientos sanitarios, así como el número limitado de trabajadores sanitarios, son algunos de los factores que contribuyen a esta situación dramática. En los últimos diez años, el CICR atendió cerca de 1,5 millones de consultas médicas en los centros de atención primaria de salud a los que presta apoyo.

Para más información:

Lucien Christen, Yuba, +211 912 360 038, lchristen@icrc.org 

Aidah Khamis Woja, Yuba, +211 925 230 500, wajioaidahkhamis@icrc.org 

Alyona Synenko, Nairobi, +254 716 987 265, asynenko@icrc.org  

DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES:

Lugar: Sudán del Sur

Duración: 08:51

Camarógrafos: Junior Ali, Aidah Khamis y Eric Chege

Editor: Eric Chege

Fecha de filmación: Del 24 de junio al 1 de julio de 2021

Derechos de autor: CICR, acceso irrestricto

Créditos en pantalla: CICR o logotipo

 

00:00-00:13

Tomas aéreas del condado de Leer, estado de Unidad.

00:14-00:22

Plano general de un vehículo del CICR en un camino de tierra en malas condiciones en Padeah, estado de Unidad.

00:23-00:29

Plano general de personas caminando cerca de Adok, condado de Leer, estado de Unidad.

00:30-00:51

Toma de una mujer atravesando un pantano para abordar un bote cerca de Adok, condado de Leer, estado de Unidad.

00:52-00:59

Tomas de un joven con un bote cerca de Adok, condado de Leer, estado de Unidad.

01:00-01:07

Toma de una mujer en un bote cerca de Adok, condado de Leer, estado de Unidad.

01:08-01:20

Tomas del centro de atención primaria de salud de Adok, condado de Leer, estado de Unidad.

01:21-01:53

Entrevista: Nyamuch Koang, residente de Roam

“Vengo de un poblado que se llama Roam. Me duele mucho todo el cuerpo desde hace un tiempo. Me he estado atendiendo en este centro de salud. Aquí no hay transporte público. Desde donde vivo, tengo que caminar cuatro horas y atravesar dos ríos para llegar aquí y atenderme en este lugar. El año pasado, un vecino de nuestro poblado que tenía diarrea murió camino a este centro de salud. Por la distancia desde el poblado hasta aquí, no logró llegar a tiempo.”

01:54-02:04

Tomas exteriores del centro de atención primaria de salud de Adok.

02:05-02:19

Tomas de las instalaciones del centro de atención primaria de salud de Adok.

02:20-02:40

Varias tomas de mujeres sentadas en el centro de salud de Adok.

02:41-03:11

Entrevista: Nyalel Lual Chuol, residente de Adok

“Cuando estaba embarazada de mi hijo, me sentí muy mal y para que me atendieran tuve que ir hasta Leer, un poblado que se encuentra a 40 kilómetros. No había medios de transporte, así que tuve que ir caminando y pasar la noche viajando. Fui a Leer porque sentía mucho dolor y el bebé se movía mucho, así que tenía miedo de perder a mi hijo.

03:12-03:27

Tomas de una mujer mientras la asisten en el centro de atención primaria de salud de Padeah.

03:28-03:44

Tomas de una paciente en el centro de atención primaria de salud de Padeah.

03:45-04:01

Entrevista: Nyachang Wejang Kiir, residente de Leeh

“Vine al hospital porque me siento muy débil, las piernas no me responden y me duele la espalda. Para venir desde Leeh hasta el distrito de Padeah, caminé seis horas porque me sentía mal. Cuando me siento bien, llego en una hora y media.”

04:02-04:18

Varias tomas exteriores del centro de atención primaria de salud de Padeah.

04:19-04:36

Varias tomas exteriores de personas en el centro de atención primaria de salud de Padeah.

04:37-04:53

Varias tomas de pacientes mientras los asisten en el centro de atención primaria de salud de Padeah.

04:54-05:23

Entrevista: Batholomeo Yak, personal sanitario del centro de atención primaria de salud de Padeah

“Ahora estamos en la temporada de lluvias, así que un paciente que se siente mal y está lejos no puede llegar porque no hay caminos ni hay forma de traerlo desde donde viva hasta aquí. Además, las personas tienen miedo de viajar de noche, por los ladrones y los cuatreros.”

05:24-05:29

Toma de la guardia del CICR en el Hospital Militar de Yuba.

05:30-06:06

Varias tomas de una paciente durante una intervención quirúrgica en la guardia del CICR en el Hospital Militar de Yuba.

06:07-06:50

Entrevista: Belayneh Assefa, cirujano del CICR

“Tenemos muchos problemas, en especial, de infraestructura. La mayoría de los pacientes son evacuados del terreno por nuestros equipos en avión o en helicóptero. Por motivos de logística, no se puede traer a un paciente el mismo día en que se solicita su traslado. Si es un caso urgente, lo traen a las 48 horas, y la mayoría demora una semana en llegar. Si el paciente ingresa entre seis y ocho horas después de recibir las heridas, el tratamiento tendrá mejores resultados. Si llega con siete días de demora, es probable que las heridas se infecten y que haya otros problemas.”

06:51-07:18

Varias tomas del cirujano y los enfermeros del CICR atendiendo pacientes en la guardia.

07:19-07:51

Entrevista: Treza Sima, residente del condado de Lainya

“Estuve siete días en el hospital de Wonduruba. Mi padre compraba los medicamentos en la farmacia. Al octavo día, los militares se dieron cuenta de que yo estaba mal y me llevaron en camioneta al centro de salud de Lainya. Estuve allí siete días, y luego el comisionado del condado me llevó a la Cruz Roja. Ellos me trajeron aquí.”

07:52-08:18

Varias tomas del cirujano y los enfermeros del CICR atendiendo a un paciente al que le amputaron la pierna después de que recibiera una herida de arma de fuego.

08:19-08:51

Entrevista: Belayneh Assefa, cirujano del CICR

“A veces las cosas se complican. Por ejemplo, este paciente llegó después de varios días y tenía lesiones en el tejido blando y en los huesos. No tuvimos más opción que ofrecerle el mejor tratamiento posible: la amputación. Pero no estamos aquí para amputar; estamos aquí para preservar la vida y la integridad física de los pacientes. Si los pacientes tuvieran servicios en su localidad, podríamos evitar algunas de las complicaciones.

Duration : 8m 51s
Size : 1.2 GB
On Screen Credit: ICRC or logo

More Related News