Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

01-07-2021 | Latest News , Africa

Cabo Delgado, Mozambique: por el recrudecimiento de la violencia y los ataques, un tercio de la población abandona sus hogares

Al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le preocupa cada vez más el rápido deterioro de la situación humanitaria en la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique. En el último año, ha habido más de 800.000 personas desplazadas debido a una drástica escalada del conflicto. Esa cifra corresponde a más de un tercio de la población de la provincia, que venía padeciendo la pobreza y los embates del clima desde antes del aumento de la violencia armada. “Huimos con nuestros hijos pequeños y los trajimos aquí, donde la vida es muy dura”, relata Ana Ayuba, una persona desplazada de Quissanga.

Solo el ataque a la ciudad de Palma, en marzo de este año, causó el desplazamiento de más de 60.000 personas, mientras que de miles de personas no se conoce el paradero. Las personas desplazadas y las comunidades de acogida hacen frente a condiciones de vida muy difíciles. “Mi mayor problema es que la pesca, que es a lo que se dedica mi hijo, no ha sido buena... y si uno tiene una familia, con un solo trabajo no alcanza, tiene que trabajar más”, comenta Fatima Suleiman, una persona desplazada que ahora se encuentra en la isla Matemo.

Tras los últimos ataques, muchos huyeron a Nangade, Mueda y la ciudad de Montepuez, lo que aumentó la presión sobre la asistencia de salud y el suministro de agua en esos entornos urbanos. La municipalidad de Montepuez, por ejemplo, ha recibido decenas de miles de personas desde principios de este año, y la red de suministro de agua no alcanza para satisfacer el aumento de la demanda.

Los establecimientos sanitarios de la ciudad también tienen más dificultades para prestar servicios adecuados a una población más numerosa. “Necesitamos más personal calificado, más enfermeras y enfermeros. Además, la estructura actual nos queda chica. Hay muchos más pacientes que llegan desde la zona de conflicto, dice Jose Antonio Albino, director del hospital Namweto, en Montepuez.

La situación es aún más dramática en los archipiélagos cercanos de Matemo y Quirambo, y en las islas Ibo, adonde las personas desplazadas llegan solo con lo puesto tras una peligrosa travesía por mar. El hospital de las islas Ibo quedó destruido tras el paso del ciclón Kenneth, de modo que ahora hay un solo centro de salud para todo el archipiélago, y también un solo médico. El acceso a los servicios sanitarios es aún más difícil para quienes viven en las islas vecinas, pues, por lo general, no pueden costearse el viaje en barco a Ibo para atenderse en el centro de salud.

En respuesta a las necesidades humanitarias cada vez mayores de Cabo Delgado, el CICR ha reforzado las actividades en el país y estableció una nueva delegación en Mozambique el 1 de julio de este año. La prioridad número uno es mejorar el acceso a los servicios esenciales mediante la construcción de nuevas infraestructuras de salud y de suministro de agua y la reparación de las existentes, tanto en el continente como en las islas.

Con la colaboración del CICR, la municipalidad de Montepuez construirá un nuevo sistema de distribución de agua para responder al crecimiento de la demanda en la ciudad. El CICR también está considerando fortalecer su respuesta en el ámbito sanitario de modo de ofrecer servicios de salud mental a las personas desplazadas, que han atravesado situaciones sumamente traumáticas en el transcurso del conflicto.

 

Lugar: Quirambo y Matemo archipiélago y continente, Cabo Delgado, Mozambique

Duración: 09:24

Formato: mp4

Camarógrafo: Mark Ng’ang’a

Fecha: 01/07/2021

Derechos de autor: CICR, acceso irrestricto

 

00:00 --> 00:00:13

Varias tomas, Noor preparando y lanzando la línea de pesca.

00:13 --> 00:22

Entrevista a Fatima Suleiman: Yo tenía ocho hijos, el más pequeño murió junto con su padre, así que ahora me quedan siete. Mi marido, mi hijo y el hijo de mi cuñada murieron. Perdí a tres de mis familiares.

00:22 --> 00:30

Plano general, Noor entra en cuadro, caminando en el mar.

0:30 --> 0:53

Mi preocupación es que el trabajo no va bien, trabajo y compro, pero mi mayor problema es que la pesca, que es a lo que se dedica mi hijo, no va bien, y no hemos pensado en dedicarnos a otra cosa para subsistir.

00:53 --> 01:08

Varias tomas, playa en la isla Matemo.

1:08 --> 1:20

Plano general, isla Matemo. Entra en cuadro una procesión funeraria con personas caminando en segundo plano.

1:20 --> 1:26

Entrevista a Melanie Isabelle Brouillette, subjefa de la delegación del CICR en Pemba.

Las personas desplazadas en estos lugares suelen venir de la zona costera del continente,

1:26 --> 1:32

de los distritos de Macomia, Palma y Mocimba da Prai.

1:32 --> 1:41

Varias tomas, mujer sacando agua de un pozo poco profundo.

01:41 --> 01:44

Plano medio, utensilios de cocina y un recipiente con agua.

1:44 --> 1:47

Plano general, niños sentados sobre ladrillos delante de un refugio precario.

1:47 --> 1:58

Varias tomas, personas internamente desplazadas recién llegadas a la isla Matemo.

1:58 --> 2:04

Varias tomas, artículos del hogar que trajeron consigo personas internamente desplazadas llegadas a la isla Matemo.

2:04 --> 2:21

Entrevista a Melanie Isabelle Brouillette, subjefa de la delegación del CICR en Pemba. Aquí. en la isla Matemo y en las islas cercanas a los distritos de Ibo, las personas padecen muchas necesidades. Hay escasez de alimentos, el acceso a la asistencia de salud es deficiente y las personas están sumamente traumatizadas.

2:21 --> 2:29

Entrevista a Ana Ayuba, persona desplazada de Quissanga. Uno de mis hijos quedó separado de nosotros y no sabemos en qué situación está ni si está vivo o muerto,

2:29 --> 2:34

si vive o no, así que estamos devastados.

2:34 --> 2:40

Porque si supiéramos que está muerto, podríamos superarlo, pero no sabemos nada de él.

2:40 --> 2:44

Toma de ubicación, campamento Metuge.

02:44 --> 03:00

Varias tomas, Ana preparando comida en su refugio, en el campamento Metuge.

3:00 --> 3:06

Plano general, Ana y sus hijas en su refugio.

3:06 --> 3:15

Entrevista a Ana Ayuba, persona desplazada de Quissanga. Huimos con nuestros hijos pequeños y los trajimos aquí, donde la vida es muy dura, y este es nuestro refugio.

3:15 --> 3:27

Entrevista a Melanie Isabelle Brouillette, subjefa de la delegación del CICR en Pemba.

Con la llegada de tantas personas, si bien la comunidad de acogida trata realmente de adaptarse, de recibir a todos en sus poblados y en sus refugios, eso no basta.

03:27 --> 03:50

Varias tomas, pacientes en un centro de salud en la isla Ibo.

3:50 --> 3:57

Varias tomas, pacientes en el exterior de un centro de salud en Montepuez.

3:57 --> 4:36

Entrevista a Jose Antonio Albino, director del Hospital Namweto, en Montepuez.

Necesitamos un edificio nuevo, porque el antiguo no alcanza para cubrir las necesidades de las personas desplazadas que han llegado últimamente. Hay muchas necesidades. Necesitamos más personal calificado, más enfermeras y enfermeros. Además, la estructura actual nos queda chica. Han llegado muchos más pacientes desde la zona de conflicto.

4:36 --> 5:06

Varias tomas, Fatima friendo dumplings en su casa.

5:06 --> 5:17

Entrevista a Fatima Suleiman, residente de la isla Quirambo. Esto es una isla, y el trabajo aquí se reduce a las barcas y la pesca, y si Dios lo permite, me gustaría hacer eso en el futuro. ¡Oh! No tengo a nadie, solo somos mi hijo y yo y mi familia.

5:17 --> 5:34

Varias tomas, Noor pescando.

5:34 --> 5:47

Plano general, Noor saliendo del mar.

0:05:47,397 --> 00:05:55,171

Plano general, Noor y Fatima, su madre.

5:55 --> 6:16

Varias tomas, mujeres moliendo harina en la isla Quirambo.

06:16 --> 06:56

Varias tomas, refugios en la isla Quirambo.

6:56 --> 7:06

Varias tomas, niños sentados en el exterior de un edificio abandonado.

7:06 --> 7:43

Varias tomas, Noor buscando carnada.

7:43 --> 7:52

Varias tomas, Noor de pie frente al mar.

7:52 --> 8:40

Varias tomas, Noor pescando.

8:40 --> 9:02

Plano general, buzo haciendo snorkel en busca de peces y remolcando un bote.

9:02 --> 9:07

Primer plano, bandera del CICR en una lancha.

9:07 --> 9:13

Plano general, colaboradores del CICR acercándose a una persona en la playa en la isla Matemo.

9:13 --> 9:24

Plano general, lancha.

Duration : 9m 24s
Size : 935.9 MB
On Screen Credit: ICRC or logo

More Related News