Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

26-11-2020 | Latest News , Middle East

Libia: regreso al sur de Trípoli en medio de una destrucción general

Más de 20.000 personas han regresado a su hogar, cerca de donde estuvieron las líneas del frente en los barrios del sur de Trípoli. Tras estar desplazadas durante más de un año, estas familias volvieron a sus viviendas destruidas, con escasos recursos y sin servicios esenciales.

“Cuando llegué, mi casa estaba destruida y quemada, y se habían robado mis cosas. No quedaba nada dentro”, señaló Ebrahim Al-Salem, quien recurrió a préstamos de amigos para reparar su casa y pasó los primeros dos meses de su desplazamiento durmiendo en la playa con su familia.

Los servicios básicos, como la electricidad, el agua y la atención de salud, se han visto sumamente afectados por los enfrentamientos. “La electricidad volvió solamente en el 30% de la zona”, comentó Khaled Al-Ghwili, representante comunitario del barrio de Al-Qabailya, en Ain Zara, sur de Trípoli. “El establecimiento de salud más cercano está a 10 kilómetros y solo brinda primeros auxilios y servicios básicos”, agregó.

En algunas zonas, las familias debieron afrontar el peligro de regresar a barrios contaminados, con restos de minas y municiones. “Al regresar, la situación era terrible. Había escombros y municiones sin detonar por todas partes”, indicó Abdulbasit, residente del barrio Al-Khalatatm quien, junto a su familia, vivió en cinco ciudades en un lapso de 16 meses.

Años de inestabilidad y enfrentamientos han dañado profundamente el tejido socioeconómico. Muchos libios, sobre todo quienes regresaron a su hogar tras el desplazamiento, atraviesan muchas dificultades ante el desmoronamiento de la economía. Muchas personas están perdiendo sus medios de subsistencia, no reciben su salario y recurren a préstamos de amigos y familiares, sin perspectivas de poder devolverlos. El conflicto prolongado, el deterioro de la situación económica, además de la pandemia por COVID-19, han erosionado su capacidad de supervivencia financiera.

Sin embargo, quienes regresan están permanente buscando maneras de salir adelante: “Nos ayudamos unos a otros; si uno tiene un generador, otro tiene experiencia como electricista, y así sucesivamente. Procuramos unir los esfuerzos y apoyarnos mutuamente”, explicó Abdulbasit. Como se avecina el año escolar, los residentes del barrio Al-Qabailya se ofrecieron para reparar la escuela local. “Hay mucho daño. El techo, las paredes, los pupitres, los cables: todo está dañado”, dijo Ahmed, voluntario para pintar la escuela y colaborar con otras reparaciones.

Si bien los enfrentamientos en el sur de Trípoli han cesado, quienes regresan saben que volver a la normalidad llevará muchos años. Siguen las noticias sobre los numerosos mecanismos y procesos de pacificación, con la esperanza incierta de que esas conversaciones pongan fin al conflicto prolongado.

Nota:

El CICR presta asistencia a personas desplazadas de Ain Zara, algunas de las cuales regresaron al lugar, a fin de ayudarlas a sobrellevar la situación.

Más información:

Qusai ALAZRONI, portavoz del CICR en Libia, +216 5516 6657, qalazroni@icrc.org

Sarah Alzawqari, portavoz del CICR en Oriente Medio, +961 3 13 83 53, salzawqari@icrc.org

Duration : 9m 48s
Size : 724.1 MB
On Screen Credit: ICRC or logo

More Related News