Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

01-10-2018 | Middle East

Una nueva investigación revela una guerra urbana ocho veces más letal para las personas civiles en Siria e Irak Press Release


(Ginebra) - Una semana después de que los dirigentes mundiales se reunieran para debatir sobre los próximos desafíos de la reconstrucción de Siria, nuevos datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) nos recuerdan, de manera contundente, el nivel actual de sufrimiento de la población civil.

Una nueva investigación realizada en seguimiento de un informe publicado en 2017, Vi morir a mi ciudad, pone de relieve las consecuencias, para la población civil, de los enfrentamientos en ciudades y pueblos de Siria e Irak.


? Las ofensivas urbanas representan ocho veces más muertes civiles relacionadas con conflictos en cuatro gobernaciones de Irak y Siria (marzo de 2017 a julio de 2018) que las causadas en enfrentamientos actuales o en otras zonas.


? La guerra en las ciudades de estas gobernaciones causó la muerte a 6.485 personas civiles entre marzo de 2017 y julio de 2018, equivalente al 78% del total de pérdidas de vidas civiles, de acuerdo con las mejores estimaciones.


Estas cifras actualizadas refuerzan aún más las conclusiones del informe del año pasado, que revelaba que las ciudades de Yemen, Irak y Siria se habían convertido en los campos de batalla más importantes y letales del mundo. Las ofensivas urbanas causan devastación y conducen rápidamente a una escalada abrupta de la cantidad de víctimas, tanto por los enfrentamientos en sí como por los efectos combinados de estas batallas.


En el evento de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Maurer, presidente del CICR, hizo las siguientes afirmaciones:


"Mis visitas recientes a la región han confirmado el profundo nivel de sufrimiento causado por los ataques desproporcionados y dirigidos contra personas civiles y servicios de carácter civil, como ambulancias, estaciones de abastecimiento de agua y mercados. Las batallas de represalia se han librado sin tener en cuenta las consecuencias sobre la población civil. Y las semillas de la radicalización y la represalia se están sembrando para los años venideros."


"Si bien la comunidad internacional deberá responder preguntas difíciles acerca de la reconstrucción de Siria a largo plazo y de las condiciones políticas, los agentes humanitarios aún deben responder a las necesidades de las personas y a su deseo de vivir con dignidad. No pueden esperar el consenso político."


Nota sobre la metodología: estos resultados actualizados se basan en los datos disponibles y en un análisis cualitativo de las tendencias sobre batallas en cuatro gobernaciones en Siria (Deir Ez-Zor y Rif Damashq, incluida la ciudad de Damasco) y en Irak (Ninewa y Anbar). Los datos recopilados corresponden al período de marzo de 2017 a julio de 2018.


Personas de contacto:

Sarah Alzawqari (inglés, árabe): +961 3 138 353


Iolanda Jaquemet (inglés, francés): +41 79 447 37 26

 

More Related News