Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

13-04-2018 | Africa

República Centroafricana: la unidad de traumatología está al límite de su capacidad a raíz de la violencia en Bangui Press Release

Bangui/Ginebra (CICR) - La unidad de traumatología del principal hospital de República Centroafricana está repleta a raíz de los enfrentamientos que se desataron en la capital. La circulación de muchas de las ambulancias que trasladaban a los heridos fue obstruida por los enfrentamientos callejeros y las barricadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Centroafricana están prestando servicios de emergencia tras el estallido de violencia que se produjo en el distrito PK5 de Bangui el 8 de abril.

“Nuestra unidad de traumatología en el Hospital de la Comunidad de Bangui, que tiene una capacidad de 34 camas, está repleta”, dijo Marcelle Baltzinger, responsable del proyecto del CICR en el hospital. “Hemos instalado a los heridos en otras dos salas, una de ellas para cuidados intensivos, pero también están saturadas. Tenemos dos carpas listas para instalar en caso de necesidad, con una capacidad de hasta veinte pacientes.”

Hasta la fecha, el Hospital de la Comunidad de Bangui ha recibido a 52 personas heridas a raíz de los enfrentamientos. El martes, se realizaron diez intervenciones quirúrgicas, ocho de las cuales estuvieron a cargo de un cirujano del CICR. A la vez, los voluntarios de la Cruz Roja Centroafricana trabajan sin cesar en el hospital: trasladan a los heridos en camillas, hacen la clasificación inicial de los pacientes y prestan apoyo para que sean atendidos rápidamente.

Las ambulancias a cargo de voluntarios que trasladaron a los heridos (muchos de ellos en estado crítico) de una clínica administrada por la Cruz Roja Centroafricana en el distrito de PK5 al Hospital de la Comunidad de Bangui debieron detenerse en muchas ocasiones a raíz de la violencia callejera y las barricadas.

“Todas las personas heridas o que necesiten atención médica en esta situación de violencia tienen derecho a un acceso seguro y a tiempo a instalaciones donde se los pueda atender”, dijo Diana Stoecklin, jefa interina de la delegación del CICR en República Centroafricana. “En el distrito de PK5, solo hay servicios médicos básicos; por lo tanto, para salvar vidas, necesitamos poder trasladar rápidamente a los pacientes a instalaciones mejor equipadas.”

Si bien se recuperó la calma en la noche del miércoles al jueves, la situación sigue siendo muy imprevisible. “Recordamos con absoluta vehemencia a todos los que participan en los enfrentamientos que los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y los transportes utilizados con fines médicos no deben ser objeto de ataques. Tampoco se debe impedir que cumplan su labor”, dijo la señora Stoecklin. “Son principios de humanidad elementales.”

En su calidad de organización humanitaria independiente, neutral e imparcial, el CICR presta asistencia médica solo sobre la base de las necesidades de los heridos, sin importar su opinión política, religión o etnia.

Para más información http://healthcareindanger.org/

Para más información:
Jessica Barry, Bangui: +236 75 64 30 07 / 72 66 88 81
Annick Bouvier, Ginebra: +41 79 217 32 05
Jean-Yves Clemenzo, Dakar: +221 78 639 86 29
Crystal A. Wells, Nairobi: +254 716 897 265

More Related News