Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

10-02-2018 | Africa

Nigeria: el CICR facilita la entrega de trece personas liberadas Press Release

Abuya/Ginebra (CICR) - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilitó hoy la entrega, de las fuerzas de oposición armadas a las fuerzas militares nigerianas, de diez oficiales de policía mujeres y de tres profesores universitarios.

Esta operación, que tuvo lugar en el nordeste de Nigeria y en la que el CICR actuó como intermediario neutral, respondió a una solicitud de las partes en el conflicto armado en curso.

"Nos complace mucho saber que estas trece personas están en libertad y que podrán volver a ver a sus familiares", dijo Patrick Youssef, director regional adjunto del CICR para África.

El CICR no participó en ninguna de las negociaciones que condujeron a la entrega de las trece personas. La oposición armada entregó las trece personas a representantes del CICR, quienes las transportaron hasta las autoridades nigerianas. La operación fue similar a las que el CICR efectuó en octubre de 2016 y mayo de 2017, cuando transportó a "las jóvenes de Chibok" liberadas hasta los funcionarios nigerianos.

"Son muchas las personas desaparecidas o que están retenidas contra su voluntad a raíz del conflicto", dijo el señor Youssef. "Esto provoca enormes sufrimientos y traumas, en particular a las familias de toda la región del Lago Chad, que deben vivir cada día con la incertidumbre y la angustia de no saber qué les ha ocurrido a sus parientes ni dónde se encuentran. Esperamos que estas personas también pronto puedan volver a ver a sus familiars."

El CICR está listo para prestar servicios humanitarios similares en el futuro, cuando así se lo soliciten las partes en el conflicto.

Nota para los editores: el CICR no podrá poner en contacto a los periodistas con las personas liberadas o con sus familiares. Pedimos respeto por su privacidad en estos momentos. Asimismo, no podremos dar más información sobre la operación de entrega.

Personas de contacto en el CICR:
Aleksandra Matijevic Mosimann, Abuya: + 234 703 595 4168
Crystal Wells, Nairobi:+254 733 622 026
Matt Clancy, Ginebra: +4179 574 1554

More Related News