Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

29-11-2017 | Africa , Asia & Pacific , Middle East , Europe & Central Asia , The Americas

El CICR pone de manifiesto una tragedia humanitaria inadvertida Press Release

El sitio web forma parte de una iniciativa colaborativa encabezada por el CICR para dar más visibilidad a esta tragedia humanitaria inadvertida. En el Magreb, el Mediterráneo o América Central, ya sea a causa de la migración, la violencia o los conflictos, detrás de las personas desaparecidas quedan su familia, sus recuerdos y su vida. Es un tema que merece una mayor atención y respuesta en todo el mundo.

Por medio de una original combinación de fotografías instantáneas, vídeos y mensajes manuscritos reunidos en colaboración con migrantes y sus familiares, en Honduras, Guatemala y México, el sitio web muestra un fenómeno mundial complejo a través de la voz y los rostros de sus protagonistas, al tiempo que visibiliza el dolor y el sufrimiento de los familiares de los migrantes desaparecidos.

En la actualidad, más personas se desplazan de manera forzada en comparación con cualquier otro momento de la historia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que 65,6 millones de personas, es decir, una de cada 120, se vieron obligadas a abandonar su hogar para huir de la violencia o de la vulnerabilidad el año pasado.

Desde Ginebra, Frederique Desgrais, jefa de la Unidad de Personas Desaparecidas del CICR, manifestó: "Se trata de un fenómeno mundial con un impacto sumamente personal. El dolor que sufren los familiares de los migrantes desaparecidos es también el que sienten los seres queridos de quienes desaparecen a causa de un conflicto armado u otra situación de violencia. Saber qué le sucedió a una persona desaparecida es un acto humanitario", indicó.

Como se advierte en los testimonios del sitio Migrantes desaparecidos, el dolor que conlleva la desaparición de un ser querido dura años. "Todas las noches pedía lo mismo", cuenta Clementina Murcia en el vídeo que recoge su testimonio: "Revélame a mi hijo. Si está muerto, dime que ha muerto. Si está vivo, dime que vive". Dos de los hijos de Clementina están desaparecidos desde hace más de diez años.

Además de la perturbación emocional, los familiares de los migrantes desaparecidos también deben afrontar varias dificultades prácticas que paralizan su vida cotidiana.

Prevenir que los migrantes desaparezcan y, en caso de desaparición, dar con su paradero, es un acto humanitario y un desafío mundial. No obstante, la recopilación y la coordinación de datos son aún dos dificultades importantes para encontrarlos. Es por ello que el CICR insta, a nivel mundial, a que se establezcan nuevas normas para atender mejor a las personas desaparecidas y a sus familiares. Esto implica actuar con prontitud, recoger mejor información sobre los casos, intercambiarla y coordinar los sistemas de gestión de esa información de manera adecuada.

FIN

Para los editores: la labor del CICR en favor de los migrantes desaparecidos

A través de sus delegaciones en casi 100 países, el CICR está presente en los lugares de origen y de destino de muchos migrantes. La Institución trabaja en conjunto con las autoridades estatales de los países de origen de los migrantes desaparecidos y de los países de residencia de sus familiares, y las insta a lo siguiente:

- evaluar y revisar periódicamente las políticas migratorias y de control fronterizo existentes para seguir previniendo y reduciendo el riesgo de desaparición o muerte para los migrantes, políticas que deben estar siempre en consonancia con las normas y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos;

- facilitar formas y vías de comunicación para que los migrantes y sus familiares puedan establecer, restablecer o mantener el contacto con la mayor regularidad y facilidad posibles a lo largo de las rutas migratorias;

- establecer, habilitar y respaldar iniciativas humanitarias, y prestar apoyo a las organizaciones humanitarias pertinentes, sobre todo en lugares que suponen un peligro para los migrantes o donde aumentan la vulnerabilidad, el riesgo de desaparecer o de perder la vida.

Más información en: Los migrantes desaparecidos y sus familiares: recomendaciones del CICR para los responsables de formular políticas (2017)

Para más información:

Matt Clancy, CICR, Ginebra, +41 79 574 15 54

More Related News