Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

08-11-2017 | Africa , Asia & Pacific , Middle East , Europe & Central Asia , The Americas

Elegir la humanidad: un vídeo y un juego en línea nos desafían a enfrentar nuestra indiferencia ante las violaciones de las normas de la guerra Press Release

This story is not available in English


Ginebra (CICR) - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inicia esta semana una nueva etapa en su campaña de sensibilización pública sobre la necesidad y la relevancia de las leyes de la guerra.

De manera estremecedora, un vídeo contundente nos recuerda que, en tiempo de guerra, las víctimas civiles son el resultado de elecciones, no de accidentes. A través de la rutina matinal de un niño en algún país en guerra, el breve vídeo "Decisiones" muestra de qué manera la elección de respetar las leyes de la guerra puede proteger a las personas civiles y salvar vidas.

No seas indiferente, un juego en línea, ofrece a las generaciones más jóvenes una nueva manera de interactuar con los Convenios de Ginebra. El micrositio interactivo contiene un cuestionario, visualización de datos e información sobre las leyes de la guerra. Pondrá a prueba a los Millennials y a la Generación Z sobre las elecciones que estos públicos consideran importantes en un conflicto, así como también su conocimiento acerca de los principios básicos de la humanidad que destacan los Convenios de Ginebra - especialmente cruciales hoy en día para garantizar que las generaciones más jóvenes no crezcan sin comprender la importancia de las normas de la guerra.

La encuesta Voces de la guerra, que el CICR llevó a cabo el año pasado con la participación de 17.000 personas en 16 países, indica un respaldo abrumador en la convicción de que las guerras deben tener límites. Ocho de cada diez personas encuestadas creen que los combatientes deben evitar lo más posible a los civiles al atacar al enemigo. El mismo porcentaje de encuestados considera que está mal atacar hospitales, ambulancias y trabajadores de la salud para debilitar al enemigo.

?

Sin embargo, también revela opiniones sumamente preocupantes sobre la tortura y las víctimas civiles. Solo el 50% de los encuestados en los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia) y en Suiza consideran que está mal atacar a combatientes enemigos en zonas habitadas a sabiendas de que muchos civiles podrían morir.

"Las guerras sin límites son guerras sin fin. Las personas en todo el mundo creen firmemente que se debe imponer límites a la guerra, y quienes viven en las realidades cotidianas del conflicto todavía creen que los límites evitan que los conflictos se intensifiquen", dijo Peter Maurer, presidente del CICR. "Pero en muchas situaciones vemos una impactante falta de respeto por los principios básicos del derecho internacional humanitario en lo que respecta a la conducción de las hostilidades, la forma en que se libran las guerras y la forma en que se utilizan las armas".

Como organización humanitaria que, desde su creación, ha desempeñado un papel destacado en la promoción, el desarrollo y la protección de las leyes de la guerra, el CICR está alarmado de que hoy muchos consideren normal que los civiles sean atacados, los hospitales bombardeados y los prisioneros ejecutados. El CICR está preocupado por que los jóvenes de hoy en día se conviertan en una generación habituada a los efectos trágicos del conflicto y a los peligros de permitir que las normas de la guerra se debiliten.

"Los fundamentos básicos de nuestra humanidad compartida están siendo cuestionados. No podemos permitir que los bombardeos a civiles o los ataques contra hospitales se vuelvan aceptables, para convertirse en la nueva normalidad ", dijo el presidente Maurer. "Las personas que sufren en las guerras merecen nada menos que respeto por las leyes que protegerán sus vidas y su dignidad".

El vídeo, disponible en inglés, francés, español, árabe, chino, ruso y portugués, invita al público a visitar www.leyesdelaguerra.org para conocer más sobre los Convenios de Ginebra.

El cuestionario puede responderse en dontbenumb.icrc.org/es en español, francés e inglés.

Estos dos medios educativos serán promocionados en Facebook y en otras redes sociales. El vídeo fue creado en colaboración con la agencia de publicidad Sra.Rushmore en Madrid, España.

+ + + FIN + + +

Nota a los editores: Los Convenios de Ginebra, un conjunto de normas establecidas en 1949 que protegen de las atrocidades de la guerra a las personas en todo el mundo, han sido ratificados por los 196 Estados y, por consiguiente, son universalmente vinculantes. Los cuatro Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales procuran limitar los efectos de la guerra en quienes no participan en las hostilidades, como los civiles o los combatientes heridos o capturados.
Los Convenios de Ginebra prohíben los ataques deliberados contra las personas civiles, así como los ataques indiscriminados contra las ciudades y aldeas habitadas. Se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar cualquier daño a las personas civiles y sus viviendas o la destrucción de sus medios de subsistencia, como las fuentes de agua, los cultivos y el ganado, entre otros. Las personas civiles tienen derecho a recibir la asistencia que necesitan, y está prohibido atacar a los trabajadores humanitarios y al personal de salud.

Para más información:
Matt Clancy, CICR, Ginebra, tel.: +41 79 574 15 54
Juliette Ebele, CICR, Ginebra, tel.: +41 79 949 35 12

 

More Related News