07-11-2017 | Africa , Asia & Pacific , Middle East , Europe & Central Asia , The Americas

Yemen: un llamamiento urgente a mantener abiertas las fronteras para insumos sanitarios y médicos Press Release


Ginebra/Saná (CICR) - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhorta a la apertura urgente de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de Yemen para que se permita el ingreso al país de suministros humanitarios vitales.

"Las líneas de suministro humanitario a Yemen deben permanecer abiertas", dijo Robert Mardini, director regional para Oriente Próximo y Oriente Medio del CICR. "Los alimentos, los medicamentos y otros suministros esenciales tienen una importancia crucial para la supervivencia de 27 millones de yemeníes que ya se encuentran debilitados por un conflicto que lleva tres años."

Actualmente, no hay ningún movimiento en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, ya sea para ingresar o salir de Yemen. Un envío de la Cruz Roja con pastillas de cloro, que se utilizan para la prevención del cólera, no obtuvo autorización en la frontera norte de Yemen. Para la semana próxima, se prevé un envío de insumos médicos, entre los cuales se incluyen 50.000 viales de insulina.

"La insulina no puede esperar en una frontera cerrada, ya que debe mantenerse refrigerada. Sin una solución rápida al cierre, las consecuencias humanitarias serán terribles," agregó el señor Mardini.

En Yemen, ya se viven las consecuencias catastróficas de un conflicto armado que destruyó gran parte de su infraestructura esencial y llevó el sistema de salud al borde del colapso. Los bombardeos y ataques aéreos siguen matando y mutilando a civiles inocentes.

"Estamos extremadamente preocupados por el número cada vez mayor de víctimas civiles, y también por los ataques a infraestructuras no militares, como las plantas de tratamiento de agua y los aeropuertos civiles. Esas acciones son violaciones del derecho internacional humanitario", declaró el señor Mardini.

Para más información:
Soumaya Beltifa, CICR, Saná, +967 73 607 1967
Adnan Hizam, CICR, Saná, +967 73 372 1659
Iolanda Jaquemet, CICR, Ginebra, +41 79 447 37 26

 

More Related News