16-10-2017 | Africa , Asia & Pacific , Middle East , Europe & Central Asia , The Americas

Somalia: los hospitales reciben insumos médicos de urgencia para las víctimas del atentado Press Release

This story is not available in English
ESP
SHARE


Mogadiscio/Nairobi (CICR) - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Somalí acuden en respuesta a las necesidades urgentes a raíz de la explosión del sábado pasado en Mogadiscio. Dos días después, el número de víctimas mortales sigue en aumento, a medida que se encuentran más cuerpos debajo de los escombros.

Durante las últimas 48 horas, fuentes oficiales confirmaron la muerte de 276 víctimas, en tanto que 284 sobrevivientes con heridas graves reciben atención médica en los hospitales Keysaney, Medina, Daru Alshifa, Mogadishu City, Somali Sudanese y Kalkaal.

A medida que se retiran los escombros, el número de muertos aumenta; la identificación de algunos cuerpos se hace imposible por el nivel de calcinación que presentan.

"Centramos nuestra energía en sostener las operaciones de asistencia en el terreno. Los socorristas, el personal médico y los voluntarios intensifican sus esfuerzos: sostienen las operaciones de asistencia para los sobrevivientes y proveen bolsas mortuorias para dar sepultura digna a los muertos", explica Daniel Gerard O'Malley, jefe adjunto de la delegación del CICR, actualmente en Mogadiscio.

Se han entregado insumos médicos a los hospitales que los precisaban; además, un equipo de cirugía móvil desplegado en Mogadiscio brinda apoyo al personal de los hospitales, que trabaja hasta el límite de sus capacidades para afrontar la llegada de numerosos heridos.

A pesar de las dificultades, los equipos de socorristas de la Media Luna Roja Somalí pudieron ayudar a evacuar a decenas de heridos en las primeras horas luego del atentado. "Nuestra labor no sería posible sin los 38 voluntarios activos de esta Sociedad Nacional, que han demostrado un coraje increíble para llevar adelante sus tareas con medios limitados," reconoció el señor Yusef Hasan Mohamed, presidente de la Media Luna Roja Somalí. "Mientras lamentamos la pérdida de vidas, centramos nuestros esfuerzos en asistir a los sobrevivientes, de modo que gradualmente las personas recuperen una sensación de normalidad".

Para más información:
Layal Horanieh, CICR, Nairobi, tel.: +254 700 888 131 (inglés/francés/árabe)

 

More Related News