Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

16-06-2017 | The Americas

Costa Rica: se reconoce la necesidad de desarrollar estándares nacionales en infraestructura penitenciaria en América Latina. Press Release

This story is not available in English
ESP


San José (CICR) - Especialistas en infraestructura penitenciaria de trece países de América Latina y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reconocieron hoy, al término del II Taller Latinoamericano en Infraestructura Penitenciaria celebrado en Costa Rica, la necesidad de elaborar estándares nacionales para centros penales y afirmaron su voluntad de unir esfuerzos para lograrlos.

"En América Latina hay una responsabilidad de que las instituciones definan sus parámetros en materia de infraestructura penitenciaria. En este taller ha quedado claro en la región sistemas penitenciaros enfrentan problemáticas parecidas. Ante esta situación estamos en disposición de intercambiar ideas, documentos, metodologías y buenas prácticas que ya existen pero que no necesariamente se conocen", explicó Alejandro Redondo Soto, viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica.

El alto funcionario destacó el valor de una reunión que permitió a los especialistas en el diseño de infraestructuras penitenciarias, sean existentes o nuevas, reflexionar conjuntamente sobre la influencia que tiene un entorno adecuado sobre la dignidad y la vida de las personas privadas de libertad.

La reunión también les dio el espacio para explicar cómo hacen frente cotidianamente a otras problemáticas como la reducción de riesgo de incendios en centros penitenciarios, y el acceso a servicios esenciales, como el al agua y la higiene, de manera que se favorezca la salud individual y pública.

"Los sistemas penitenciarios necesitan elaborar estándares técnicos nacionales en cuanto a la infraestructura penitenciaria, propios de cada contexto. La importación de estándares ajenos raramente responde a las realidades propias de cada país y en muchas ocasiones genera consecuencias humanitarias importantes que se podrían haber prevenido contando con la reflexión previa", aseguró Philippe Dross, coordinador de Agua y Saneamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para las Américas.

El CICR considera que todas las personas privadas de libertad, independientemente de los motivos de su arresto o detención, deben ser tratadas con humanidad y tener condiciones de detención dignas. Con ese propósito, sensibiliza, asesora y apoya a las autoridades de los países de la región para que adopten las medidas adecuadas para mejorar la situación de las personas privadas de libertad.

En el taller organizado por el Ministerio y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que terminó hoy, participaron expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

?

Para más información:

Ministerio de Justicia y Paz, tel.: 506 2202 0715
Sitio web: www.mjp.go.cr; Twitter: @justiciaypazcr
Yves Heller, CICR, tel.: +52 55 2581 2110 ext. 4961, o (cel.) +52 1 55 2755 1794
Alberto Cabezas, CICR, México, (tel. cel.) + 506 6455 6211
Sitio web: https://www.icrc.org/es; Twitter: @JPSchaererICRC
www.icrcvideonewsroom.org

More Related News