Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

19-06-2017 | Middle East

Irak: es necesario evacuar y atender a civiles heridos atrapados en Mosul Press Release

This story is not available in English
ESP

Ginebra/Bagdad - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está sumamente preocupado por la situación que atraviesan decenas de miles de civiles atrapados en Mosul a medida que se intensifican las operaciones militares en la ciudad vieja, que tiene una alta densidad de población.

Las personas civiles, en particular, deben poder abandonar la zona para buscar atención médica.
"Los civiles heridos en las zonas de conflicto deben ser evacuados de inmediato para trasladarlos al centro de salud más cercano", expresó la jefa de delegación del CICR en Irak, Katharina Ritz.

La afluencia de civiles heridos que escapan por el oeste de Mosul ha aumentado en los últimos días. Cerca del 90 por ciento de las víctimas atendidas por el equipo quirúrgico del CICR tienen heridas de armas de fuego, artillería y bombas.

"Atendemos decenas de pacientes nuevos al día, entre ellos niños y ancianos. Y hay otro desgarrador número de personas que simplemente no lograron sobrevivir; fallecieron apenas llegaron aquí", afirmó la doctora Julia Schrch, especialista en emergencias del CICR que presta asistencia en el oeste de Mosul.

"Por qué no vinieron antes?", continuó Schrch. "Los residentes se ven obligados a tomar decisiones de vida o muerte cuando intentan huir de la violencia."

Según el derecho internacional humanitario (DIH), los heridos y los enfermos deben recibir en toda la medida de lo posible y en el plazo más breve, los cuidados médicos que exija su estado. El CICR recuerda a todas las partes en conflicto que deben tomar todas las precauciones factibles para evitar causar muertos y heridos entre la población civil, así como daños a bienes de carácter civil, o reducir su número al mínimo posible.

"La estrecha proximidad entre los combatientes y los no combatientes en Mosul aumenta la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos para garantizar la protección de la población civil", expresó Ritz.

Un informe especial del CICR sobre la guerra urbana presentado la semana pasada reveló que el número de civiles muertos a causa del conflicto armado en ciudades de Siria, Yemen e Irak trepó al 47 por ciento de todos los civiles muertos en conflictos armados en todo el mundo.

El CICR presta asistencia a la población afectada desde el comienzo de la operación en Mosul. Más de un millón de personas, entre ellos los desplazados internos y las comunidades de acogida, han recibido alimentos, artículos de socorro, agua potable, medicamentos y atención médica de emergencia.


Nota para editores y medios de comunicación:

Un vídeo (b-roll) con imágenes del oeste de Mosul, que muestra la atención que reciben las víctimas en el hospital general de Mosul, estará disponible hoy en la sala de prensa del CICR: www.icrcnewsroom.org

Para más información:

Sarah Alzawqari, CICR, Bagdad, tel.:+964 790 191 6927
Ralph El Hage,CICR, Amán, tel: +962 77845 4382
Iolanda Jaquemet, CICR, Ginebra, +41 79 447 37 26

More Related News