Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

30-06-2017 | Europe & Central Asia , The Americas

Fotógrafa peruana Ángela Ponce Romero, ganadora del premio Visa de Oro humanitaria 2017 Press Release

This story is not available in English
ESP

El jurado de la séptima edición del "Visa de Oro humanitaria del CICR" distinguió por unanimidad en París el trabajo de una joven fotoperiodista, Ángela Ponce Romero. Bajo el título "Ayacucho", tomado del nombre de una de las principales ciudades de Perú (*), el reportaje trata sobre personas desaparecidas y sus familiares en el marco de la violencia armada que enfrentó a las fuerzas gubernamentales y el grupo armado Sendero Luminoso en las décadas de los años 80 y 90.

Durante los peores años del conflicto, numerosas mujeres fueron sometidas al terror, reclutadas desde niñas por diversos grupos armados, víctimas de casamientos forzados o incluso de abuso sexual, sostiene la fotógrafa.

En su reportaje, Ángela Ponce Romero retrata a mujeres sobrevivientes en lucha: viudas y huérfanas en busca de justicia, de la verdad, en especial sobre la suerte que corrieron sus familiares desaparecidos.

"Es una excelente noticia haber recibido el premio "Visa de Oro humanitaria del CICR", comentó Ángela Ponce Romero en una conversación telefónica. Fue difícil realizar este reportaje, pero es un tema del que se debe hablar. Recibir este premio no solo es importante para mí, sino también para toda la gente de Ayacucho."

La "Visa de Oro humanitaria del CICR", que otorga un premio de 8.000 euros, está dirigida a fotoperiodistas profesionales a los que se les propone el tema de las mujeres en la guerra: mujeres combatientes, mujeres detenidas, mujeres víctimas de violencia sexual, mujeres jefas de familia ante la ausencia de los hombres, mujeres en búsqueda de familiares desaparecidos...

 
More Related News