Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

22-06-2017 | Latest News , The Americas

GUERRA DE LAS ISLAS FALKLAND/MALVINAS: RESPUESTAS, AL FIN

Nota: Las denominaciones empleadas en este documento no implican un respaldo oficial ni la expresión de ninguna opinión del CICR sobre la condición jurídica de ningún territorio, así como tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Cuando a un territorio en disputa las partes interesadas asignan nombres diferentes, el CICR emplea esos nombres juntos, en orden alfabético francés.

 

 

HISTORIA

 

Treinta y cinco años después de terminado el conflicto entre Argentina y el Reino Unido, una operación forense acaba de comenzar en las islas.

 

Durante los próximos meses, científicos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recogerán muestras de ADN de los restos mortales de 123 soldados argentinos no identificados que están sepultados en el cementerio de Darwin.

 

Algunas de estas familias finalmente podrán tener certezas sobre el paradero de sus seres queridos y la posibilidad de poner un nombre en sus tumbas.

 

Conforme al derecho internacional humanitario, las familias tienen derecho a conocer lo acaecido a sus seres queridos y su paradero. Morris Tidball-Binz, jefe del equipo de forenses del CICR, afirma: “Toda persona tiene el derecho a ser identificada tras su muerte. Y eso aplica también a quienes murieron en el campo de batalla”.

 

Tras una intensa etapa de conversaciones entre las autoridades argentinas y británicas, facilitadas por el CICR, las exhumaciones están por comenzar. Ubicado en el medio de las islas, el cementerio recibe fuertes vientos y tormentas de nieve en esta época del año. Sin embargo, se consideró que el invierno era la época más calma para las exhumaciones.

 

En 1983, un oficial del ejército británico organizó un entierro apropiado de centenares de soldados argentinos que habían sido sepultados deprisa en medio de la guerra. El cementerio tiene 237 tumbas, 123 de las cuales llevan la inscripción: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

 

Tidball-Binz dice: “Para las familias afectadas por la pérdida de un ser querido, el tiempo en general no pasa. Por lo tanto, no sorprende que, incluso décadas después de la muerte de estos soldados, las familias hayan pedido su identificación”.

 

La primera fase del proceso de exhumación fue la bendición religiosa del sitio por un cura.

 

Se prevé que el equipo de forenses del CICR exhume entre unos y tres cuerpos no identificados por día. Los cuerpos serán inmediatamente trasladados a un laboratorio de campo instalado cerca del cementerio, donde los científicos analizarán todos los restos, incluidos huesos, dientes y vestimenta.

 

Todos los cuerpos se sepultarán nuevamente el mismo día con el mayor de los cuidados y respeto. Las muestras de ADN se llevarán a laboratorios en Argentina para compararlos con las muestras de ADN provistas por los familiares de los soldados, y algunas de las muestras serán analizadas también en Inglaterra y España para someterlas a un control de calidad. Se prevé tener los resultados para finales de año, a fin de que los familiares tengan al fin algunas respuestas.

 

                        Descargue estas imágenes de la sala de noticias en vídeo del CICR

 www.icrcvideonewsroom.org

 

Para más información:

Elodie Schindler, CICR, Ginebra, tel.: +41 79 536 92 48 (francés, español, inglés)
Sandra Lefcovich, CICR, Brasilia, tel.: +55 619 81 75 15 99 (español, portugués)
Matthew Morris, CICR, Londres, tel.: +44 7753 809 471 (inglés)

 

                        El CICR también está en facebook.com/icrc y twitter.com/icrc

 

DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES

Duración:

Formato: HD H264 mov

Ref. CICR: AV649N

Fecha: 19 de junio de 2017

 

Derechos: CICR; acceso irrestricto

 

DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES

0:00 En un coche

0:06 Cementerio

SOUNDBITE Morris Tidball-Binz, jefe del equipo de forenses del CICR (español)

0:33  “Toda persona tiene el derecho a ser identificada tras su muerte. Y eso aplica también a quienes murieron en el campo de batalla, como muchos que están enterrados en este cementerio. Y son sus familias quienes han solicitado al Comité Internacional de la Cruz-Roja se identifiquen aquellos soldados sin nombre y esa es la razón por la cual estamos hoy aquí.”

0:49 Equipo de forenses del CICR preparándose para las exhumaciones

TESTIMONIO Laurent Corbaz, jefe de la misión del CICR en las islas Falkland/Malvinas (inglésh)

1:42 “El primer desafío logístico ha sido imaginar realmente cómo trabajar y establecer un sitio de trabajo aquí en Darwin, para que los científicos tengan la oportunidad de trabajar en las mejores condiciones posibles. Ha sido realmente un desafío.”

TESTIMONIO Morris Tidball-Binz, jefe del equipo de forenses del CICR (inglés)

1:57 “In the hearts and minds of families affected by the loss of a loved one, time often does not go by. Especially when they don’t know exactly where that person is, or they do not have the benefits of having had the loved one identified. And it is therefore not surprising that even decades after the death of these soldiers, families have come forward to request their identification.”

 

(Trad. española)

Para las familias afectadas por la pérdida de un ser querido, el tiempo en general no pasa. Por lo tanto, no sorprende que, incluso décadas después de la muerte de estos soldados, las familias hayan pedido su identificación

 

2:31 Tumbas con la inscripción: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

3:02 Equipo de forenses numerando las tumbas.

3:29 Bendición del cura

TESTIMONIO Tim Edwards, veterano del Reino Unido (inglés)

3:50 “It’s 35 years ago. I don’t carry anger against anybody. I was here to do a job. Those guys were here to do a job. Those guys did not make it, I did. But that the way it is.  What would I say to these families? I hope they get what they want. That’s all I can say. I hope they get what they want, they get a result. I hope that you or your scientists are able to find a result. Because it’s closure for everybody.”

 

(Trad. española)

“Fue hace treinta y cinco años. No tengo rencor contra nadie. Estuve aquí para hacer un trabajo. Estos hombres estuvieron aquí para hacer un trabajo. Ellos no sobrevivieron, yo sí. Así es. ¿Qué podría decirles a sus familiares? Espero que consigan lo que desean. Es todo lo que puedo decir. Espero que consigan lo que desean, un resultado. Espero que ustedes, sus científicos logren llegar a un resultado. Porque será un cierre para todos.”

 

4:19 Imágenes de archivo del entierro de 1983.  

5:05 FIN

 

 

 

More Related News