Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

25-04-2017 | Middle East

Yemen: el CICR duplica su presupuesto de asistencia ante el deterioro de la situación Press Release


Robert Mardini, director del CICR para Oriente Medio, dice que la situación humanitaria en Yemen está deteriorándose rápidamente y que es necesario un ingente esfuerzo internacional para aliviar el sufrimiento. El CICR anunció que está intensificando sus operaciones y ha doblado el presupuesto asignado al país este año para alcanzar los 90 millones de dólares. Se calcula que el 70% de la población de Yemen necesita algún tipo de asistencia humanitaria.

Un equipo quirúrgico del CICR ha sido desplegado en la ciudad portuaria de Hodeida y otro llegará a Adén. El número de empleados internacionales del CICR en el país se ha duplicado y el de empleados nacionales se ha aumenta en un tercio.
"Las necesidades son enormes y no hay tiempo que perder. La hambruna amenaza. El conflicto actual está causando un terrible sufrimiento y el país se está desangrando. Solo el 45% de las instalaciones de salud están funcionando. Las normas del derecho internacional humanitario son desacatadas, y los que están pagando el precio son los civiles y la infraestructura civil", dice Mardini.

"Otra cuestión importante que se debe resolver son las severas restricciones impuestas a la importación de bienes y al movimiento de esos bienes y medicamentos dentro del país. Yemen depende de las importaciones. La gente está sufriendo y muriendo no solo a causa de los combates, sino también de las enfermedades crónicas y de otras afecciones. Es indispensable que se relaje este estrangulamiento, lo que permitirá aliviar en gran parte el sufrimiento de la población".

El CICR ve también con mucha preocupación la falta de acceso a las personas detenidas por todas las partes, los informes sobre el deterioro de las condiciones de detención y la ausencia de contacto entre familiares. Es primordial que las partes en el conflicto permitan al personal del CICR visitar, tan pronto como sea posible, a las personas detenidas en relación con el conflicto, así como restablecer el contacto entre los detenidos y sus familiares.

"El CICR sigue dispuesto a prestar asistencia en este ámbito. Todas las personas detenidas en relación con el conflicto actual deben ser visitadas. Esto podría contribuir considerablemente a forjar la confianza mutua entre las diferentes partes", asegura el director regional.

Las observaciones formuladas en este día por Robert Mardini coinciden con una importante conferencia internacional que organizan en Ginebra las Naciones Unidas conjuntamente con Suiza y Suecia, a fin de solicitar más fondos para hacer frente a la crisis humanitaria en Yemen.

Para más información:

Soumaya Beltifa (inglés/árabe), CICR, Saná, tel: +967 73 607 1967
Iolanda Jaquemet, CICR, Ginebra, tel.: + 41 79 447 37 26
Ewan Watson, CICR, Ginebra, tel.: + 41 79 244 64 70

 

More Related News