Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

03-03-2017 | Middle East

Irak: el CICR condena categóricamente el empleo de armas químicas en los alrededores de Mosul Press Release


Bagdad (CICR) - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condena en la forma más categórica posible el empleo de armas químicas durante los enfrentamientos en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul. En estos momentos, se está brindando atención a siete pacientes con síntomas coincidentes con una exposición a una sustancia química tóxica en el hospital de Rozhawa, cerca de Mosul, donde continúan los enfrentamientos. Los equipos médicos del CICR presentes en el hospital ofrecen pleno apoyo a los equipos médicos locales.

"Durante los dos últimos días, ingresaron al hospital cinco niños y dos mujeres con síntomas clínicos coincidentes con una exposición a una sustancia química vesicante, es decir que produce ampollas", dijo el director regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini. "El empleo de armas químicas está absolutamente prohibido por el derecho internacional humanitario. Estamos sumamente preocupados por lo que nuestros colegas han visto, y condenamos con la mayor vehemencia posible todo empleo de armas químicas, por la parte que sea, donde sea", añadió el señor Mardini.

Los síntomas de los pacientes que ingresaron en el hospital de Rozhawa son ampollas, enrojecimiento de los ojos, irritación, vómitos y tos. Los equipos médicos del CICR que trabajan en hospitales de los alrededores de Mosul han capacitado al personal sobre cómo descontaminar y tratar a los pacientes expuestos a sustancias químicas. Además, han entregado material médico.

Los equipos del CICR trabajan estrechamente con las autoridades médicas correspondientes y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de estar preparados para nuevos casos de ese tipo.

Para más información:

Sara Alzawqari (inglés/árabe), CICR, Bagdad, tel.: +964 790 191 69 27
Iolanda Jaquemet, CICR, Ginebra, tel.: + 41 79 447 37 26

Más sobre Irak:

Irak - Crisis en Mosul
Noticias de Irak

 

More Related News