Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

16-02-2017 | Africa

Somalia: el CICR asiste a 240.000 personas afectadas por fuerte sequía Press Release


Nairobi (CICR) - Frente a la creciente preocupación por la grave sequía y la posibilidad de una inminente hambruna en Somalia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Somalí están distribuyendo alimentos para 140.000 personas afectadas por la situación. Durante los próximos días, otros 100.000 damnificados recibirán ayuda en efectivo y artículos de primera necesidad.

Si bien las sequías son cíclicas en Somalia, las condiciones que se han dado este año se ven agravadas por las escasas precipitaciones del año pasado. La situación tiene consecuencias devastadoras para comunidades que dependen de la agricultura y la ganadería.
"No tengo palabras para describir esta sequía. La población está enfermándose. Nuestros niños sufren de diarrea", cuenta Sared Haji Jaama, una madre que vive en un campamento de desplazados en la aldea de Godqaboobe.
La distribución de alimentos, que comenzó esta semana, se lleva a cabo en 114 aldeas de las regiones de Ceel Buur, Mataban, Sool, Sanaag, Nugal, Hiran y Bari, zonas duramente afectadas por la sequía que, además, son propensas al conflicto, con lo cual es difícil acceder a ellas. Entre los beneficiarios, se encuentran 85.000 personas desplazadas internamente y en condiciones de extrema vulnerabilidad que también recibirán colchonetas, utensilios de cocina, lonas y artículos de aseo.
Los alimentos durarán un mes y se complementarán en marzo con subvenciones en efectivo para ayudar a las familias hasta la próxima estación de lluvias (las llamadas "lluvias gu"), que debería comenzar entre abril y mayo. Dado que los efectos de la sequía se sienten por todo el país, se prevén más distribuciones de víveres para el sur y el centro de Somalia. Durante los próximos días, el CICR distribuirá asistencia para otras 100.000 personas en los distritos de Mataban (Hiraan), Luuq y Bardhere (Gedo), y Badhadhe y Kismayo (Yuba Bajo).

"Estos alimentos son una ayuda temporaria para personas que están sufriendo y que no tienen muchas alternativas", comenta Jordi Raich, jefe de las operaciones del CICR en Somalia. "Pero la sequía no da tregua, por lo cual estamos ampliando nuestra respuesta a la emergencia hacia otras zonas del país. Esta es apenas la primera etapa de la respuesta del CICR y de la Media Luna Roja Somalí ante la situación extrema y preocupante que atraviesa Somalia."

Para ayudar a que las comunidades puedan disponer de la poca agua que hay, el CICR está reparando pozos y abrevaderos para ganado. Se realizan, además, actividades de promoción de la higiene que servirán para prevenir y asistir ante posibles epidemias ocasionadas por la sequía. Por último, están fortaleciéndose los programas nutricionales en clínicas de la Media Luna Roja Somalí y centros de estabilización nutricional que cuentan con el apoyo del CICR en hospitales ubicados en Kismayo y Baidoa.

More Related News