Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

15-12-2016 | Middle East

Alepo: "La evacuación puede llevar días. Hay miles de personas necesitadas" Press Release


La señora Marianne Gasser, jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, dijo que la operación de evacuación en la ciudad siria de Alepo podría llevar varios días. Las primeras dos evacuaciones, encabezadas por el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria (MLRAS), se realizaron el jueves. En total, se trasladaron unos tres mil civiles, entre ellos niños, y más de 40 personas heridas. Cuando el tercer convoy se puso en marcha para proseguir con las evacuaciones, ya había anochecido.

"Antes de entrar en Alepo oriental para la primera evacuación, oímos disparos. No supimos hasta último momento si podríamos entrar en la ciudad. Una grúa retiró parte de los escombros de la calle para dejar pasar a las ambulancias y autobuses. Había automóviles quemados y salía humo de los edificios vecinos. La atmósfera era de miedo e incertidumbre", dijo la señora Gasser.

"Cuando llegamos, la escena era desoladora. Las personas se enfrentan con alternativas imposibles. Sus ojos están llenos de tristeza. Era muy penoso. Nadie sabe cuántas personas quedan en la parte este, y la evacuación podría llevar días. En colaboración con la Media Luna Roja, seguiremos actuando en carácter de intermediario neutral y ayudaremos al mayor número posible de personas necesitadas", añadió la señora Gasser.

La operación de evacuación marcó la primera vez desde el mes de abril que los equipos del CICR pudieron ingresar en zonas de Alepo oriental controladas por la oposición, pese a numerosos intentos.

Los heridos, algunos de ellos en grave estado, fueron trasladados en ambulancia a centros de salud en zonas rurales de Alepo e Idlib. Alrededor de 200 otros heridos y enfermos siguen aguardando la evacuación. Al mismo tiempo, unos tres mil civiles, entre ellos ancianos y niños, fueron evacuados en autobuses. Participaron en la operación más de 100 colaboradores de la MLRAS y del CICR.

Robert Mardini, director de Actividades Operacionales para Oriente Próximo y Oriente Medio del CICR, dice que esto es sólo el principio:

"El espacio humanitario debe mantenerse abierto para que esta operación pueda continuar. Es un comienzo positivo, pero es mucho lo que queda por hacer. Las necesidades son enormes. Hay poco tiempo y exhortamos a todas las partes a seguir actuando con buena voluntad, para que podamos ayudar a todas las personas que sufren en estos momentos", dijo el señor Mardini.

Para más información:
Ingy Sedky, CICR, Damasco, tel.: +963 930 33 67 18
Ralph El Hage, CICR, Amán, tel.: +962 7 7845 4382
Krista Armstrong, CICR, Ginebra, tel.: +41 79 447 37 26

More Related News