Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

02-02-2017 | Europe & Central Asia

El CICR advierte sobre el deterioro de la situación humanitaria al intensificarse las hostilidades en el este de Ucrania Press Release

This story is not available in English


Mientras decenas de miles de personas que viven cerca de la línea de contacto en el este de Ucrania han quedado atrapadas en una escalada de las hostilidades desde el domingo, el CICR advierte sobre las consecuencias de los enfrentamientos en los civiles y en el funcionamiento de los servicios básicos, ya que se registran cortes de electricidad, agua y calefacción en medio de temperaturas bajísimas.

"Estamos muy preocupados por el efecto que la escalada de los enfrentamientos ha tenido en la población civil", dijo Alain Aeschlimann, jefe de la delegación del Comité Internacional dela Cruz Roja en Ucrania. "Varias instalaciones vitales, como las de suministro de agua y electricidad, han sido objeto de ataques, lo que podría tener graves consecuencias humanitarias para cientos de miles de personas en ambos lados de la línea del frente."

Los enfrentamientos han sido más intensos en los alrededores de la ciudad de Avdiivka, pero otras zonas también han sido afectadas. Se ha informado de víctimas y destrucciones en muchas otras partes de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El CICR está trabajando en ambos lados de la línea del frente. Apoya los esfuerzos de las autoridades locales para prestar ayuda y satisfacer las necesidades más urgentes.

"La prioridad principal es restablecer la electricidad y reparar las líneas de suministro de agua dañadas", explicó el señor Aeschliman. Junto con varias otras organizaciones, el CICR pidió un cese de las hostilidades reforzado para permitir que los equipos técnicos reparen las líneas de electricidad averiadas. El CICR ahora está trabajando para abastecer de combustible para los generadores.

  • Los equipos del CICR estuvieron ayer y antes de ayer en Avdiivka para entregar mantas, velas, linternas y colchones, así como placas de plástico y lonas alquitranadas.
  • En el otro lado de la línea del frente, se están entregado 18.000 litros de agua potable embotellada y mantas en la ciudad de Donetsk para personas que han tenido que desplazarse nuevamente y para las que viven en zonas que han quedado sin abastecimiento de agua.
  • Además, se entregaron calefactores eléctricos para familias con niños que viven en edificios de varios pisos en distritos de la ciudad de Donetsk que habían quedado sin calefacción.
  • Los equipos del CICR también distribuyeron material de construcción básico, como madera y placas de plástico para que los pobladores pudieran realizar reparaciones urgentes en los distritos afectados de Donetsk.
  • Los equipos de salud de la Institución también han donado insumos médicos para atender a los heridos en Pokrovsk, Konstantinovka, Donetsk y Makeevka, a fin de complementar su apoyo regular que fue distribuido a las instalaciones médicas a finales de diciembre. El CICR observó con preocupación que una ambulancia fue objeto de ataques y que recientemente una bomba impactó en el predio de un hospital.

El derecho internacional humanitario establece que los bienes esenciales para la supervivencia de la población civil, como las instalaciones para el suministro de agua y electricidad, deben ser preservados de los ataques. El uso de armas explosivas con un área de impacto amplia debe evitarse en zonas habitadas.

"Pedimos a todas las partes que se aseguren de que esas normas sean respetadas, de que los civiles y el personal y las instalaciones de salud sean protegidos y no corran riesgos mientras continúan las hostilidades", dijo el señor Aeschlimann.

"El conflicto en Donbass no tiene que ver solo con la política y los números", añadió. "Está afectando zonas con alta densidad de población, donde viven muchas personas. Tiene un rostro humano, y pese a la impresionante resiliencia demostrada por la población local, este conflicto está destruyendo la vida de los pobladores."

El CICR espera poder prestar más ayuda en las próximas horas y días, en coordinación con las autoridades correspondientes y con otras organizaciones humanitarias. Está listo para actuar como intermediario neutral a fin de mejorar la protección de los civiles y de la infraestructura que necesitan para sobrevivir.

Para más información:
Sanela Bajrambasic, CICR, Kiev: sbajrambasic@icrc.org Tel. +38 067 509 4206 (inglés/ruso)
Layal Dorra, CICR, Donetsk: ldorra@icrc.org Tel. +38 050 315 0460 / +380 673 628 087 (inglés/ruso/árabe)
Jennifer Tobias, CICR, Ginebra: jtobias@icrc.org, Tel. +41 79 536 92 48 (inglés)

 

More Related News