Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

24-08-2015 | Africa , Asia & Pacific , Middle East , Europe & Central Asia , The Americas

Advertencia del CICR acerca del comercio de armas

En relación con la primera conferencia de los Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas (que se celebrará en Cancún, México, del 24 al 27 de agosto), el Comité Internacional de la Cruz Roja declara que la transferencia ilegal de armas es un fenómeno muy extendido. 

En todo el mundo, cientos de miles de civiles sufren la muerte, heridas o desplazamientos a punta de pistola. Los colaboradores del CICR son testigos de esta realidad en todas partes del mundo. "Lo que vemos es una enorme disponibilidad de armas en el terreno, para los grupos y para los ejércitos, y esas armas causan graves sufrimientos", dice Peter Maurer, presidente del CICR. “Lo vi con mis propios ojos cuando visité Sudán del Sur, la República Centroafricana y Yemen hace unos pocos días y comprobé la magnitud de los sufrimientos que esto causa. En esos conflictos, resulta mucho más fácil importar armas que medicamentos e insumos y equipos médicos. Es una situación que no podemos aceptar".

Las transferencias de armas en zonas afectadas por conflictos o situaciones de violencia prolongan los conflictos, amenazan la asistencia humanitaria y se utilizan para lanzar ataques directos contra hospitales, escuelas y hogares.

El Tratado sobre el Comercio de Armas entró en vigor en diciembre de 2014 y fue suscrito por 59 Estados y ratificado por 72.  Abarca todo, desde armas pequeñas y municiones hasta tanques de combate, aviones de combate y buques de guerra.

En la conferencia de Cancún, los gobiernos determinarán los mecanismos que se necesitan para implementar el Tratado. El CICR exhorta a aplicar un elevado nivel de transparencia en las operaciones comerciales y a aplicar sistemas de control nacionales eficaces para limitar la disponibilidad de armas y poner fin a su desviación hacia mercados ilícitos.

“Nos alienta el hecho de que los Estados se hayan comprometido con las obligaciones contenidas en el Tratado sobre el Comercio de Armas de no transferir armas a quienes cometen violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", dice el señor Maurer, "pero los compromisos deben ir seguidos de acciones concretas.  Los Estados deben tomarse en serio sus compromisos políticos. Tras los compromisos, deben venir los actos".

Lista de tomas

Lugar: varios
Duración: 4:27
Formato: Mov H264 HD
Audio: inglés
Ref. CICR: AV352N
Fecha: varias

Derechos: CICR, acceso irrestricto

0:00 Combatientes en Libia
0:25 Municiones en Congo Brazzaville
0:31 El presidente del CICR observa los daños en Yemen

1:04 AUDIO Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (en inglés):
Lo que vemos es una enorme disponibilidad de armas para los actores en el terreno, para los grupos y para los ejércitos, y esas armas causan graves sufrimientos debido a la falta de respeto por el derecho internacional humanitario. Las personas mueren; las personas sufren heridas graves; se atacan los hospitales; se atacan las zonas residenciales; se atacan las escuelas. Las armas causan sufrimientos enormes pese a que los Estados se han comprometido a restringir la disponibilidad y la transferencia de armas a los grupos que no respetan el derecho internacional humanitario. Lo vi con mis propios ojos cuando visité Sudán del Sur, la República Centroafricana y Yemen hace unos pocos días y comprobé la magnitud de los sufrimientos que esto causa. Y a veces, la situación resulta paradójica, porque en esos conflictos, resulta mucho más fácil importar armas que medicamentos e insumos y equipos médicos. Es una situación que no podemos aceptar.

2:07 Personas desplazadas en la república centroafricana
2:40 Heridos llegan al hospital de Kandahar, Afganistán
3:01 Personas desplazadas en Leer, Sudán del Sur
3:28 El CICR traslada heridos en Leer, Sudán del Sur

3:41 AUDIO Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (en inglés):
Nos alienta el hecho de que los Estados se hayan comprometido con las obligaciones contenidas en el Tratado sobre el Comercio de Armas de no transferir armas a quienes cometen violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Pero los compromisos deben ir seguidos de acciones concretas. Actualmente, sigue habiendo una marcada discrepancia entre los compromisos políticos estipulados en el Tratado sobre el Comercio de Armas y la conducta efectiva y la facilidad con la que se transfieren armas a actores que claramente no respetan el derecho internacional humanitario. Es necesario acortar esta distancia y los Estados deben tomarse en serio sus compromisos políticos. Tras los compromisos, deben venir los actos.

FIN 4:27


Documents (1)

More Related News