Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

12-12-2014 | Africa

Crisis en sudán del sur - un año después

Historia

Ha transcurrido un año desde que estalló la actual crisis en Sudán del Sur, el país más joven del mundo. Millones de personas se han visto afectadas por el conflicto, que comenzó el 15 de diciembre de 2013 en medio de una disputa entre el presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar. Desde entonces, cientos de miles de personas se han desplazado internamente y han huido a los países vecinos.

Las personas que permanecen en el país afrontan dificultades sin precedentes y ven sus necesidades básicas, como alimentos, agua y asistencia de salud, continuamente afectadas. En referencia a las cuestiones apremiantes que enfrentan los habitantes de Sudán del Sur, Franz Rauchenstein, jefe de la delegación del CICR en Sudán del Sur, destaca: “Las necesidades de la población en general son muy básicas: alimentos, agua potable, asistencia de salud, así como la necesidad de las familias de restablecer el contacto con sus seres queridos y también proteger a los niños durante estos tiempos difíciles. Asimismo, necesidades de promoción de la salud, porque se trata de personas vulnerables, que no pueden vivir normalmente; son frágiles, y es preciso responder a sus necesidades de emergencia”.

Las personas que trabajan en Sudán del Sur, como el cirujano del CICR Nikolai Dmitriev, confirman las preocupaciones en materia de asistencia de salud en el país, “Estamos trabajando en circunstancias muy precarias y todo nuestro trabajo, me refiero a la cirugía que podemos practicar aquí, se basa por completo en los principios de la cirugía de guerra. Significa que lo que estamos haciendo no son procedimientos sofisticados sino cualquier procedimiento para salvar vidas o de salvataje de un miembro, algo así. No son técnicas sofisticadas, pero están salvando vidas”.

Los equipos de cirugía móviles del CICR han practicado más de 3.000 cirugías. Mientras los enfrentamientos continúan, Nikolai Dmitriev habla de los retos que, con su equipo, enfrenta día a día: “La afluencia de pacientes es impredecible. Hoy tenemos sólo un paciente, mañana podemos atender 100. Como los enfrentamientos son permanentes, necesitan nuestra ayuda aún más; aparte de las personas con heridas recientes, atendemos a muchas otras que sufren debido a disparos que recibieron hace meses, a veces tres o cuatro meses atrás. En su mayoría son casos muy complicados”.

En relación con los problemas relacionados con refugio y alimentos, James Tut, encargado del área de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la Cruz Roja de Sudán del Sur, destaca: “El país ha estado en crisis durante largo tiempo, muchos desplazados internos provienen de distintos lugares, como Malakal, Bor y Ayod, recientemente Nasir. Estas personas no tienen dónde refugiarse, ni siquiera alimentos. Ahora estamos distribuyendo ayuda alimentaria a una población de casi 5.000 personas. Estos beneficiarios no son el total de la población registrada. Ciertamente, las personas sufren necesidades de refugio y también de ayuda alimentaria”.

Mary Nyakola Thoat es una de las muchas personas que luchan para seguir adelante en Sudán del Sur. Según describe, la vida en este joven país todavía es precaria: “Me resulta difícil (la situación) porque no hay alimentos; anteriormente, las personas transportaban alimentos desde Bor hasta aquí, pero desde que estallaron los enfrentamientos, ya no traen más alimentos de Bor. Cuando llegamos, las personas iban a la selva para recolectar hojas de árboles y frutas. Recolectábamos estas hojas y luego las comíamos".

Desde el inicio de la crisis, en colaboración con la Cruz Roja de Sudán del Sur, el CICR ha distribuido alimentos para más de 600.000 personas. Mary Nyakola Thoat está inscripta como beneficiaria del programa de alimentos y luego, a su vez, ayuda a quienes todavía no están inscriptos. “Generalmente compartimos los alimentos con las personas que todavía no están inscriptas porque también padecen hambre. Compartimos los alimentos para ocho personas con un total de catorce personas. Los dividimos por kilogramos entre nosotros y luego esperamos la siguiente distribución de alimentos”.

Además, el CICR se centra en el suministro de agua potable y en la vacunación de los animales para ayudar a mejorar las condiciones de vida. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ayuda a fortalecer las capacidades de la Cruz Roja de Sudán del Sur mediante apoyo técnico en gestión y coordinación de desastres y también movilizó su capacidad global para responder y en última instancia, frenar el brote de cólera en el estado de Ecuatoria Oriental. Catorce sociedades de la Cruz Roja de todo el mundo (Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Japón, Kenia, Mónaco, Noruega, Suecia, Suiza, Taiwán y el Reino Unido) también apoyan a la Cruz Roja de Sudán del Sur mediante asistencia técnica y financiera. El CICR está recibiendo apoyo financiero y logístico para la distribución de socorros esenciales a personas en Sudán del Sur de las Sociedades de la Cruz Roja del Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia e Islandia

Descripción des las imágenes

Lugar: varios, Sudán del Sur
Duración: 04:50
Formato: HD y SV H264 MOV
Producción: Pawel Krzysiek
Cámara: Pawel Krzysiek / Jacob Zocherman
Idiomas: inglés / nuer
Ref. del CICR: AV225N
Fecha: 3 a 19 de noviembre de 2014

Derechos: CICR, acceso irrestricto

00:00   Se lanzan alimentos desde un avión y las personas beneficiarias los recogen

00:07   Testimonio (en inglés): Franz Rauchenstein, jefe de la delegación del CICR en Sudán del Sur, Juba, Sudán del Sur:
“Las necesidades de la población en general son muy básicas: alimentos, agua potable, asistencia de salud, así como la necesidad de las familias de restablecer el contacto con sus seres queridos y también proteger a los niños durante estos tiempos difíciles. Asimismo, necesidades de promoción de la salud porque se trata de personas vulnerables, que no pueden vivir normalmente; son frágiles, y es preciso responder a sus necesidades de emergencia”.

00:33   Pacientes en las instalaciones médicas móviles al aire libre
00:41   Bebé recién nacido en las instalaciones médicas móviles al aire libre
00:46   Vista aérea desde un avión de emergencias médicas
00:50   Planos del avión que aterriza
00:55   Planos de un paciente en una camilla que es evacuado desde el avión a las instalaciones médicas
01:09   Planos de un paciente en una mesa de operaciones mientras el personal médico comienza a atenderlo
01:26   El Dr. Nikolai Dmitriev controla a un paciente 

01:31   Testimonio (en inglés): Dr. Nikolai Dmitriev, cirujano del CICR, Waat, Sudán del Sur:
“Estamos trabajando en circunstancias muy precarias y todo nuestro trabajo, me refiero a la cirugía que podemos practicar aquí, se basa por completo en los principios de la cirugía de guerra. Significa que lo que estamos haciendo no son procedimientos sofisticados sino cualquier procedimiento para salvar vidas o de salvataje de un miembro, algo así. No son técnicas sofisticadas, pero están salvando vidas.”

01:46   Testimonio (en inglés): Dr. Nikolai Dmitriev, cirujano del CICR, Waat, Sudán del Sur: “La afluencia de pacientes es impredecible. Hoy tenemos sólo un paciente, mañana podemos atender 100. Como los enfrentamientos son permanentes, necesitan nuestra ayuda aún más; además de las personas con heridas recientes, atendemos a muchas otras que sufren debido a disparos que recibieron hace meses, a veces tres o cuatro meses atrás. En su mayoría son casos muy complicados.”

02:20   Se lanzan alimentos desde un avión mientras las personas esperan y lo ven pasar
02:26   Las personas corren hacia los alimentos lanzados desde el avión
02:32   Las personas recogen los alimentos lanzados desde el avión
02:36   Las personas esperan la distribución de alimentos
02:41   Primer plano de una mujer con su tarjeta de inscripción
02:47   Una mujer recoge una bolsa de granos
02:53   Primer plano de los granos

02:57   Testimonio (en inglés): James Tut, encargado del área de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la Cruz Roja de Sudán del Sur, Waat, Sudán del Sur:
“El país ha estado en crisis durante largo tiempo, muchos desplazados internos provienen de distintos lugares, como Malakal, Bor y Ayod, recientemente Nasir. Estas personas no tienen dónde refugiarse, ni siquiera alimentos. Ahora estamos distribuyendo ayuda alimentaria a una población de casi 5.000 personas. Estos beneficiarios no son el total de la población que está registrada. Ciertamente, las personas sufren necesidades de refugio y también de ayuda alimentaria.”

03:28   Varios planos de personas que recogen las bolsas de granos y se dirigen a sus hogares

03:44   Testimonio (en nuer): Mary Nyakola Thoat, beneficiaria del CICR/Víctima del conflicto, Waat, Sudán del Sur:
“Me resulta difícil (la situación) porque no hay alimentos; anteriormente, las personas transportaban alimentos desde Bor hasta aquí, pero desde que estallaron los enfrentamientos, ya no traen más alimentos de Bor. Cuando llegamos, las personas iban a la selva para recolectar hojas de árboles y frutas. Recolectábamos estas hojas y luego las comíamos."

04:15   Testimonio (en nuer): Mary Nyakola Thoat, beneficiaria del CICR/Víctima del conflicto, Waat, Sudán del Sur:
“Sí, cambiaron mucho la situación, pero muchas personas todavía no están registradas. Ése es el reto de las distribuciones porque muchos no tienen sus tarjetas de inscripción. Generalmente compartimos los alimentos con las personas que todavía no están inscriptas porque también padecen hambre. Compartimos los alimentos para ocho personas con un total de catorce personas. Los dividimos por kilogramos entre nosotros y luego esperamos la siguiente distribución de alimentos.”

04:44   Planos de la preparación de alimentos
04:50   FIN


Documents (1)

More Related News