Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

23-08-2013 | Africa

Níger: Asistencia vital para los desplazados de Nigeria

Varios miles de personas se refugiaron en Níger tras los enfrentamientos que se produjeron en el nordeste de Nigeria, país vecino de Níger.

Estos últimos meses, a raíz de la violencia desatada en el nordeste de Nigeria, miles de personas se desplazaron desde los estados de Borno, Yobe y Adamawa hacia Níger, Chad y Camerún.

Los desplazados huyeron hacia la región de Diffa, al sudeste de Níger. La mayoría de los recién llegados son nigerinos, establecidos desde hace décadas en Nigeria, pero también hay numerosas personas oriundas de Nigeria y de otros países.

Kabo Moussa, revendedor de pescado de 45 años de edad, ha construido un refugio de paja improvisado para su mujer y sus siete hijos, en las afueras de la ciudad de Diffa. Se fue de Níger hace veinte años para ganarse la vida en Nigeria, pero perdió todo lo que tenía a raíz de los recientes hechos de violencia.

"Dejé todo lo que tenía para huir, todas mis reservas destinadas a alimentar a mi familia las perdí allá”, dice Moussa.

Miles de desplazados se instalaron en refugios improvisados o se alojaron en casa de parientes o en viviendas alquiladas.

De nacionalidad nigeriana, Fassouma Harouna es madre de ocho hijos. Comparte una casa desvencijada con otras mujeres y niños que huyeron de la violencia.

"Nos fuimos al monte y, cuando volvimos al poblado, encontramos nuestras casas quemadas. Tuvimos que caminar durante seis horas para encontrar un lugar seguro”, cuenta Harouna.

El CICR y la Cruz Roja de Níger distribuyeron socorros de urgencia y ayuda alimentaria en la primera afluencia de desplazados primero en mayo y luego en julio, cuando otras familias huyeron a raíz de un recrudecimiento de la violencia.

El representante del CICR en Diffa, Hamadou Abdou, destaca que esta operación de asistencia ha sido compleja.

"Los pobladores huyeron a toda prisa, no tuvieron tiempo siquiera de llevarse algunas pocas pertenencias. Muchas personas llegaron sin nada de nada, por eso ha sido muy difícil atenderlas… y siguen llegando más."

La afluencia de desplazados ha exigido aun más los escasos recursos locales en agua y alimentos, en una región que sufre de escasez alimentaria crónica y dificultades de acceso al agua. A un centenar de kilómetros de Diffa, cerca del lago Chad, los pozos se han secado, por lo que la población local y los refugiados han tenido que beber agua del lago. El CICR rehabilitó los pozos a fin de ofrecer acceso al agua potable a todos los pobladores.
 

Descripción de las imágenes

Fecha: 20 – 22/07/2013
Lugar: Níger
Duración: 4'48
Formato: 16/9 SD
Producción: CICR, delegación de Níger
Camarógrafo: Abdoulatif Mohamed
Idiomas: francés, hausa, kanuri.
Derechos: CICR (acceso irrestricto)
Producción AV No: AV096N

00:00 Travelín por la región de Diffa, sudeste de Níger.

00:06 Refugios improvisados para los refugiados de Nigeria y de Níger

00:27 Otros refugios en las afueras de la ciudad de Diffa.

00:37 Kabo Moussa  – retornado (o desplazado) de nacionalidad nigerina, con su familia.

00:42 ENTREVISTA– Kabo Moussa (hausa: lengua local)
"Dejé todo lo que tenía para huir, todas mis reservas destinadas a alimentar a mi familia las perdí allá.”

01:01 La familia de Fassouma Harouna, refugiada nigeriana en una casa alquilada.

01:45 ENTREVISTA – Fassouma Harouna  (hausa: lengua local)
"Allá hemos vivido todo tipo de dificultades. Cerca de las tres de la tarde comenzaron los enfrentamientos y huimos. No nos llevamos ninguna pertenencia. Corrimos durante seis horas, descansamos un poquito, nada más. Pasamos la noche en el monte, hasta volver a nuestras casas. Pero las habían quemado, todo era humo. Nos fuimos para buscar un lugar seguro.”

02:05 Descarga de ayuda alimentaria para los desplazados en Diffa.

02:25 Fila de espera de la distribución de socorros.

02:56 Kabo Moussa se inscribe para la distribución de arroz, mijo, guisantes, sal y aceite comestible.

03:05 Kabo Moussa recoge alimentos para llevarlos a su casa.

03:19 Kabo Moussa guarda los alimentos en su casa.

03:28 ENTREVISTA – Representante del CICR – Hamadou Abdou (francés)
"Los que se fueron de Maiduguri lo hicieron a toda prisa. No tuvieron tiempo siquiera de llevarse algunas pocas pertenencias. Muchas personas llegaron sin nada de nada, por eso ha sido muy difícil atenderlas… y siguen llegando más".

03:42 Vehículos de la Cruz Roja aportan ayuda.

03:58 Mujeres extraen agua de un pozo rehabilitado por el CICR.

04:19 ENTREVISTA – retornado Lawan Mustapha (hausa: lengua local)
"Cada vez falta más el agua. Este pozo no tenía suficiente agua para todos. Necesitamos más pozos. Con llegada de tantos desplazados de Nigeria, tuvimos que beber agua del lago Chad. Cuando el agua del lago se retiró, ya no tuvimos más agua. Este solo pozo no alcanza.”

04:40 Lawan Mustapha con un representante de la Cruz Roja junto al pozo.

04:48 FIN


Documents (1)

More Related News