Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

04-07-2013 | Middle East

El presidente del CICR insta a Israel a mejorar el equilibrio

Durante una visita oficial a Israel y los territorios ocupados, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, mantuvo reuniones de alto nivel con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, el presidente israelí, Simon Peres, el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye. Durante estas reuniones, Maurer hizo hincapié en la necesidad de hallar un nuevo equilibrio entre las preocupaciones de Israel en materia de seguridad y los efectos de la ocupación en la vida de los palestinos.

El presidente del CICR dedicó una buena parte de su visita a observar cómo viven los civiles en Israel y en los territorios ocupados. En la localidad de Qunbar, este de Jerusalén, el presidente pudo ver cómo el trazado del muro de Cisjordania ha dejado a toda una comunidad aislada, sin acceso a la educación, el empleo y la atención médica, que se esfuerza por permanecer en contacto con familiares y amigos.

Además, el presidente comprobó el sufrimiento causado por años de cierre de la franja de Gaza y los límites impuestos a las importaciones y a la circulación de las personas.

Pudo ver también los proyectos que lleva adelante el CICR en materia de agua y salud a fin de aliviar los efectos de las difíciles condiciones de vida imperantes.  

En Israel, el presidente también se reunió con personal del centro de ambulancias del Magen David Adom en la ciudad sureña de Sderot, a fin de conocer cómo dirigen el servicio de emergencias que atiende a los civiles durante las hostilidades con la franja de Gaza.

Sin dejar de reconocer el derecho de Israel a garantizar la seguridad de su población y su territorio, el presidente del CICR afirmó: “El Gobierno israelí justifica muchas de las medidas que toma con el argumento de la seguridad, pero éste causa un inmenso sufrimiento a la población palestina”. Para Maurer, el sufrimiento no es proporcional ni razonable en relación con las medidas de Israel en materia de seguridad. Añadió también que “no dan los resultados esperados, sólo provocan sufrimiento”.

El presidente expresó, además, su preocupación por las condiciones humanitarias de los detenidos palestinos en cárceles israelíes. En un discurso dirigido a académicos y juristas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el presidente subrayó que el derecho internacional humanitario se aplica a la ocupación de territorio que Israel mantiene desde 1967, lo cual incluye el derecho de los detenidos a recibir visitas de sus familiares. Durante el viaje, el presidente Maurer visitó Gaza y se reunió con familiares de detenidos en cárceles israelíes en Gaza.

El CICR también mantiene el diálogo sobre la observancia del derecho internacional humanitario y otras normas internacionales con la Autoridad Palestina, las autoridades de Gaza y grupos armados palestinos, cuyos ataques indiscriminados con misiles lanzados desde Gaza hacia zonas civiles en Israel provocan miedo en la población. 

Hechos y cifras

 En 2012, el CICR:

  • visitó a más de 24.700 personas detenidas por Israel o las autoridades palestinas e hizo el seguimiento del estado de salud de unos 2.000 detenidos que realizaron una huelga de hambre entre marzo y mayo;
  • realizó las gestiones necesarias para que 110.700 personas de los territorios ocupados visitaran a sus parientes detenidos en lugares de detención israelíes;
  • mejoró las condiciones sanitarias de más de 390.000 personas y prestó asistencia a más de 20.700 personas de escasos recursos mediante proyectos de dinero por trabajo en Gaza;
  • proporcionó material para construir refugios a unas 50.000 personas afectadas por bombardeos aéreos y destrucciones de viviendas en Gaza y Cisjordania;
  • documentó las observaciones realizadas en relación con la conducción de las hostilidades entre Gaza e Israel y las transmitirá a las autoridades correspondientes;
  • suministró 263 toneladas de insumos médicos y 300.000 litros de combustible a los principales hospitales de Gaza;
  • facilitó el acceso a la tierra en zonas afectadas por restricciones a la circulación;
  • prestó apoyo a los servicios médicos de emergencia de la Media Luna Roja Palestina y del Magen David Adom en Israel.

 

Descripción de las imágenes

Duración: 4:02
Formato: HD Mov
Producción: Sean Maguire
Cámara: Walid Kamar, Shadow Pro y Andrea Micelli
Idioma: inglés
Ref. CICR: AV095N 
Derechos: CICR; acceso irrestricto 

3 de julio de 2013 Qunbar, Jerusalén
0:00     Tomas varias, muro de Cisjordania.

0:17     Vehículos del CICR.

0:23     Tomas varias del presidente del CICR con residentes en Qunbar.

2 de julio, Sderot, Israel.
0: 49    El presidente del CICR en el centro de ambulancias del Magen David Adom.

3 de julio, Universidad Hebrea de Jerusalén  
1:15     El presidente del CICR se dirige al público.

1:27     TESTIMONIO, Peter Maurer, presidente del CICR
“El Gobierno israelí justifica muchas de las medidas que toma con el argumento de la seguridad, pero éste causa un inmenso sufrimiento a la población palestina. Pienso que ese sufrimiento no es proporcional ni razonable en relación con las medidas de Israel en materia de seguridad. Por otro lado, las medidas no dan los resultados esperados, sólo provocan sufrimiento.”

2:00     Público

2:07     TESTIMONIO, Peter Maurer, presidente del CICR
“Entonces, se debe hacer un mayor esfuerzo para hallar un nuevo equilibrio y dar más peso a los intereses humanitarios de la población civil y a los intereses humanitarios de los detenidos en las cárceles.”

2:28     Vehículos del CICR

2 de julio, Gaza
2:37    El presidente del CICR con el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye.

2:45     Trabajo ortopédico del CICR.

2:55     El presidente del CICR con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu.

3 de julio, Ramalá. Cisjordania
3:20     Vehículos del CICR

3:26     El presidente se reúne con familiares de detenidos.

END     4:02

More Related News