Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

15-05-2013 | Health Care in Danger

Nuevo estudio muestra la atención de salud en peligro en 22 paíse

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publica hoy 15 de mayo un estudio que realizó en 22 países, en el marco del cual se han registrado más de 900 ataques directos contra trabajadores, vehículos e infraestructura de la salud en 2012.

"Si bien estos casos son sólo la punta del iceberg, el estudio da cuenta de la amplia magnitud de la violencia que afecta al personal de salud de diferentes formas: secuestros, asesinatos y amenazas contra médicos por haber atendido al enemigo", explica Pierre Gentile, jefe del proyecto del CICR titulado "Asistencia de salud en peligro". 

Las estructuras y el personal de salud locales son los primeros en verse afectados; representan hasta el 91% de los casos (en comparación con el 7% de los prestadores internacionales). En general, los responsables de la violencia son miembros de las fuerzas de seguridad estatales y actores no estatales. Sin embargo, cerca del 10% de los casos analizados tuvieron como autor a familiares o amigos de los pacientes (por lo general, se trató de amenazas físicas contra médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud).

En algunas partes de África del Norte y Oriente Medio, se destruyeron hospitales enteros y se dio muerte tanto al personal como a los pacientes. En regiones de África subsahariana y del sur de Asia, muchos niños mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse con facilidad; sin embargo, a causa del conflicto armados, esos niños se ven impedidos de recibir atención médica. En algunas zonas de América del Sur, comunidades enteras viven sin servicios de salud porque los médicos y los enfermeros han huido a causa de presiones e intimidaciones.

En el estudio del CICR, se identifican dos nuevas tendencias en cuanto a "Asistencia de salud en peligro". Por un lado, muchos socorristas que llegan a atender en una emergencia resultan heridos en una segunda explosión. Por otro lado, los incidentes violentos obligan a interrumpir los programas de prevención, como las campañas de vacunación de rutina. Esto obstaculiza la erradicación de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión.

Gentile dice: "Se debe poner término a la violencia contra la asistencia de salud. Esa violencia afecta a comunidades enteras. Se debe respetar la prestación de asistencia de salud en forma imparcial para que los heridos y los enfermos puedan recibir tratamiento" 

El CICR continuará reuniendo información sobre incidentes. Publicará un informe general en 2015.

Para consultar el estudio completo sobre violencia contra la asistencia de salud, visite el sitio: www.healthcareindanger.org 

Para ver la película titulada "Asistencia de salud en peligro: el costo humano", visite el sitio www.healthcareindanger.org

Descripión de las imágenes

Lugar: Somalia, Siria, República Democrática del Congo y Suiza
Duración: 3:56
Formato: Mpeg2 / 16:9 anamórfico / SD
Producción: Nicola Fell
Cámara: varios
Sonido: inglés
Ref. CICR: AV007N HCiD Study
Fecha: varias
Derechos: CICR; acceso irrestricto  

Mogadiscio, Somalia (Este material no fue filmado por el CICR.)

0:00 Tomas varias de una ambulancia recogiendo pacientes por la noche.

Siria (Este material no fue filmado por el CICR.)

Febrero de 2013.
0:32 Tomas varias del hospital Tal Dar Al Shifa destruido. Alepo.

11 de enero de 2013, de Alepo a la frontera con Turquía.
0:42 Travelín desde la ambulancia yéndose de Alepo.

1:12 Tomas varias de un paciente transportado en camilla hacia Turquía, por la frontera.

SededelCICR, Ginebra, Suiza

Mayo de 2013
01:57 TESTIMONIO Pierre Gentile, Proyecto "Asistencia de salud en peligro", Comité Internacional de la Cruz Roja (en inglés):
"En el lapso de un año, hemos registrado más de 900 incidentes violentos que afectaron a trabajadores, vehículos e infraestructura de la salud. Probablemente esto no sea más que la punta del iceberg, pero el estudio demuestra ya la amplia magnitud de la violencia que afecta la asistencia de salud de varias formas: secuestros, asesinatos, amenazas contra médicos por haber atendido al enemigo. En definitiva, toda esa violencia perjudica a toda la comunidad, porque esos prestadores de salud se ven impedidos de cumplir su labor."

República Democrática del Congo

Hospital Panzi, Bukavu, 16 de diciembre de 2012
2:23 Cirujano hablando con paciente.

3:01 Cirujano llevando a niño al quirófano.

3:06 Tomas varias de herida de guerra sufrida por un niño.

Sede del CICR, Ginebra, Suiza

3:41 TESTIMONIO Pierre Gentile, Proyecto "Asistencia de salud en peligro", Comité Internacional de la Cruz Roja (en inglés):
"La violencia contra la asistencia de salud debe terminar. Es necesario comprender que esa violencia afecta comunidades enteras. Se debe respetar la prestación de asistencia de salud en forma imparcial, para que los heridos y los enfermos puedan recibir tratamiento."


Documents (1)

More Related News