Multimedia Newsroom
Preview and download rights-free material. Caution: our footage can be triggering

13-03-2013 | Africa

Somalia: Decenas de miles de personas siguen separados de sus ser

Si bien la situación en Somalia ha mejorado levemente, varias cuestiones de índole humanitaria siguen siendo motivo de preocupación en todo el país. Tras dos décadas de enfrentamientos, decenas de miles de personas han quedado separadas de sus familiares. Aún se desconoce el paradero de por lo menos 12.000 personas. A pesar del paso del tiempo, algunos somalíes mantienen firme la decisión de hallar a sus seres queridos desaparecidos.

Batulo vive en un campamento donde se alojan personas desplazadas en el sitio de lo que fue la embajada del Reino Unido en Mogadiscio. Su familia lo perdió todo durante el conflicto. Ella vive en el campamento desde hace más de cuatro años y, en todo ese tiempo, no ha tenido contacto con su marido. Después de solicitar a la Media Luna Roja Somalí que iniciara una búsqueda, Batulo recibió la noticia en 2012 de que él estaba en Nairobi, en el país vecino de Kenia. Luego la Media Luna Roja Somalí la ayudó a ponerse en contacto con él.

Pese a la mayor disponibilidad de teléfonos móviles en Somalia, enviar un mensaje de Cruz Roja/Media Luna Roja no es algo del pasado. Para los somalíes que viven en campamentos y en zonas rurales, ése suele ser el único medio de comunicación a su disposición.

Poco después de que Batulo restableciera el contacto con su marido, éste falleció. Batulo continuó enviando mensajes de Cruz Roja/Media Luna Roja a su cuñado y así pudo saber que su marido tuvo más hijos en Nairobi. Batulo está triste por el fallecimiento de su marido, pero continúa enviando mensajes a su cuñado. Dice: "Estoy muy feliz porque puedo ponerme en contacto con personas que han estado desaparecidas durante mucho tiempo."

La radio sigue siendo el medio más idóneo para llegar hasta muchos somalíes; por ello, el CICR y la BBC han aunado esfuerzos para buscar a personas desaparecidas. El CICR y la Media Luna Roja Somalí recogen los nombres de las personas buscadas; luego el Servicio Somalí de la BBC los difunde durante un programa de radio de quince minutos, cinco veces por semana. En 2012, se difundieron 10.000 nombres.

Hashi, que vive en Mogadiscio, ha presentado una solicitud de búsqueda a la Media Luna Roja Somalí por sus hermanos desaparecidos. Siempre sintoniza el programa de la BBC en su pequeña radio. "Tengo esta radio pegada a la oreja todo el día", dice. "La compré para eso."

En cooperación con la Media Luna Roja Somalí, el CICR está llevando adelante una importante operación en Somalia para reunir a personas separadas por el conflicto. En 2012, 19.000 personas intercambiaron mensajes con sus familiares, dentro del país y en el exterior, y 300 personas fueron ubicadas luego de que familiares presentaran las correspondientes solicitudes de búsqueda ante el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Lea historias sobre los esfuerzos del CICR para ayudar a los refugiados somalíes en África Oriental a ponerse en contacto con sus familiares en el exterior, en Estados Unidos o Australia, por ejemplo, en http://www.icrc.org/spa/resources/documents/interview/2011/somalia-interview-2011-09-20.htm, y sobre cómo el CICR buscó en Yemen a la familia de un refugiado somalí en el Reino Unido, en http://www.icrc.org/eng/resources/documents/feature/2012/12-04-united-kingdom-somalia-rfl.htm).

La Media Luna Roja Somalí cuenta con 23 oficinas en todo el país para ayudar a las personas a restablecer y mantener el contacto con sus familiares en Somalia y en el resto del mundo. Hasta ahora, el CICR ha publicado los nombres de 12.000 personas desaparecidas en un sitio web especial para ese fin. Los somalíes en la diáspora pueden registrarse en el sitio y buscar a sus familiares. En todas partes del mundo, los miembros de las familias separadas que intentan restablecer el contacto durante una crisis o una vez terminada ésta pueden recurrir al nuevo sitio familylinks.icrc.org, que fue abierto para permitirles comunicarse con especialistas que darán seguimiento personalizado a las solicitudes.

More Related News