Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

13-12-2012 | Middle East

Refugiados Sirios llaman a familiares

A raíz de la intensificación y generalización de la violencia en Siria, unas 250.000 personas han huido a Jordania, según información proporcionada por fuentes oficiales jordanas. Unos 45.000 sirios se han refugiado en el campamento de Al Zaatari, a 15 kilómetros de la frontera con Siria.

Preocupados por la seguridad de los familiares que quedaron en Siria, los refugiados se cubren el rostro durante las entrevistas para contar sus historias de huida y terror. 

Un hombre y sus familiares escaparon sólo con lo que llevaban puesto. "Nuestras vidas estaban llenas de horror y miedo. Sufríamos constantes ataques de morteros, aviones de combate, cohetes y francotiradores. Además, rodearon la ciudad y bloquearon el ingreso de alimentos, agua y medicamentos. En esas condiciones, no había forma de seguir viviendo".

Este hombre utiliza el servicio de búsqueda del CICR por primera vez. El CICR brinda llamadas telefónicas gratuitas de 3 minutos para comunicarse con familiares en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, durante las llamadas no está permitido hablar de política.  De conformidad con el derecho internacional humanitario, los familiares tienen derecho a saber lo que pasó con sus parientes desaparecidos. 

Una mujer huyó de Siria después de que su hermano resultara muerto y su padre herido: "Vine aquí a causa de los bombardeos. Temía por mis hijos. Nuestra vida era un caos". Ha utilizado el servicio telefónico del CICR con regularidad, principalmente para saber cómo sigue su padre herido.  Dice: "Puedo oír la voz de mi padre. Es un gran consuelo. Una mujer privada de su familia no tiene vida".

Luma Jaradat, de la delegación del CICR en Ammán, está a cargo del servicio de llamadas y encuentra que este trabajo es muy emotivo. "Por la mañana, recibí a un niño, que se puso a llorar mientras hablaba por teléfono y yo lloraba con él; pero procuro sobreponerme y dar fuerza a las personas que vienen aquí para tratar de comunicarse con sus familiares". A veces, dice Jaradat, hasta hay buenas noticias, como un casamiento o un nacimiento.

Desde que el CICR comenzó a prestar servicios de búsqueda el 26 de septiembre, más de 8.800 personas han llamado a familiares en Siria o en otros países desde el campamento de Zaatari; con la llegada de nuevos refugiados, el CICR ha duplicado sus servicios en el campamento.

Ali Abdallah, de la delegación del CICR en Ammán, explica: "Cuando las personas salen de la zona de conflicto, es fácil que pierdan el rastro de sus familiares y se queden sin noticias. El objetivo del CICR es poner fin a la angustia y la incertidumbre de estas personas, que desconocen lo que ha pasado con sus seres queridos".

En el mundo, todos los años, miles de personas quedan separadas de sus familiares a causa de conflictos y desastres y también por la migración. Las personas sufren enormemente cuando pierden el contacto con sus seres queridos y no saben dónde se encuentran ni si están a salvo.

La actividad de restablecimiento del contacto entre familiares del CICR se remonta a 1870, cuando la Institución obtenía listas de los prisioneros franceses que se hallaban en poder de las fuerzas alemanas y podía de ese modo tranquilizar a sus familiares.

Desde entonces, la búsqueda de personas separadas por conflictos y desastres se ha transformado en uno de las principales actividades del CICR. Participan en esa tarea las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que, junto con el CICR, conforman una red mundial.

Si busca a un familiar, consulte nuestro sitio web familylinks.icrc.org. Tendrá acceso a los eficientes servicios de los especialistas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo. Ayudar a las personas separadas es una de nuestras prioridades clave. Realizamos el seguimiento personal de cada caso y tratamos la información en forma confidencial. Nuestros servicios están disponibles para todos y son gratuitos.

El CICR en Jordania

  • El CICR tiene presencia en Jordania desde 1967. Sus actividades principales consisten en visitar a personas detenidas, ayudar a los civiles y a los detenidos extranjeros a restablecer el contacto con sus familiares y promover el derecho internacional humanitario en la sociedad siria, en estrecha cooperación con la Media Luna Roja de Jordania.
  • La delegación del CICR en Ammán también proporciona apoyo logístico a las operaciones de ayuda humanitaria que el CICR despliega en la región y en otros lugares.

 
El CICR en Siria

Entre enero y noviembre de 2012, el CICR:

  • Colaboró con la Media Luna Roja Árabe Siria para distribuir raciones alimentarias mensuales a más de 1,35 millones de personas y más de medio millón de artículos domésticos esenciales (paquetes de productos de higiene, colchones, mantas, utensilios de cocina, etc.).
  • Aseguró el acceso al agua potable para más de 10 millones de personas reparando la infraestructura, transportando agua por camiones, suministrando desinfectantes de agua, etc.
  • Proporcionó suficientes insumos médicos para tratar a miles de heridos y enfermos.

El CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria estiman que, para finales de 2012, habrán prestado ayuda a aproximadamente 1,5 millones de personas directa o indirectamente afectadas por los enfrentamientos.

Lista de tomas

Lugar: Campamento de Al Zaatari, Jordania
Duración: 6:55
Formato: Mpeg2 / 16:9 anamórfico / SD
Producción: Nicola Fell
Cámara: Severine Vanel
Sonido: árabe e inglés
Ref. del CICR: AV047N Jordan Syrian Refugees
Fechas de producción: 20 de noviembre - 5 de diciembre de 2012
Derecho de autor: CICR, acceso irrestricto

0:00 Plano general, campamento Al Zaatari

0:30 Refugiado caminando

0:33 SONIDO, refugiado (en árabe)

"Nuestras vidas estaban llenas de horror y miedo. Sufríamos constantes ataques de morteros, aviones de combate, cohetes y francotiradores. Además, rodearon la ciudad y bloquearon el ingreso de alimentos, agua y medicamentos. En esas condiciones, no había forma de seguir viviendo".

1:02 Primer plano de ojos

1:05 Un refugiado entra en la carpa

1:14 Mujeres y niños sentados en la carpa

1:19 Refugiado parado dentro de la carpa

1:23 Primer plano de bebé

1:26 SONIDO, refugiado (en árabe)

"Escapamos con lo puesto. No podíamos llevarnos nada, porque estábamos en medio de las hostilidades. Huimos para salvar la vida".

1:40 Mujeres de espaldas y el refugiado

1:42 SONIDO, refugiado (en árabe)

"No tenemos ropa para cambiarnos, ni siquiera para esta niña"

1:48 Niña

1:51 Plano general de la familia en la carpa

1:54 Una familia entra en la oficina de búsquedas del CICR

2:01 Personas esperando fuera de la oficina de búsquedas del CICR

2:05 Primer plano de la cara de una niña

2:09 Niños jugando en la arena

2:12 Amin Mohammad Yousef Irshied, de la delegación del CICR en Ammán, explica el sistema de búsqueda del CICR (en árabe)

"El CICR facilita una llamada telefónica familiar de tres minutos. Los interesados pueden llamar a cualquier país del mundo, cada dos semanas"

2:26 Un refugiado da las gracias y entra con su familia en la oficina de búsquedas del CICR

2:30 Diversas tomas del delegado del CICR y de la familia haciendo una llamada

2:38 Habla la esposa del refugiado (en árabe)

"Gracias. Saludos a todas las niñas"

2:46 Rostros de niños

2:53 Habla el refugiado (en árabe)

"Estamos bien. ¿Cómo está mi tío Abu Saeed?"

2:59 SONIDO, refugiado (en árabe)

"Hablé con mis familiares y supe que están todos bien. Les dije que nosotros estamos bien".

3:10 Esposa

3:12 SONIDO, refugiado (en árabe)

"Gracias a Dios, me siento más tranquilo ahora".

3:14 Una mujer entra en la oficina de búsquedas del CICR con su hijo.

3:30 SONIDO, refugiada (en árabe):

"Vine aquí a causa de los bombardeos. Temía por mis hijos. Mi hermano murió y mi padre resultó herido. Nuestra vida era un caos".

3:41 Primer plano de manos

3:45 Su hijo

3:49 Refugiada parada

3:53 Una mujer haciendo una llamada junto con la colaboradora del CICR (Luma)

4:41 SONIDO; Luma Jaradat, CICR Ammán (en inglés)

"A veces es muy emotivo, porque una escucha las historias de las personas y se entristece por ellas. 

4:50 Por la mañana, recibí a un niño, que se puso a llorar mientras hablaba por teléfono y yo lloraba con él; pero procuro sobreponerme y dar fuerza a las personas que vienen aquí para tratar de comunicarse con sus familiares"

5:20 Imágenes

5:29 SONIDO; Luma Jaradat, CICR Ammán (en inglés)

"A veces, uno se siente feliz por ellos, porque llaman a sus familiares y están todos bien. Reciben algunas buenas noticias. Alguien tuvo un bebé o se casó, y son buenas nuevas".  

5:41 Diversas imágenes de Luma, que se comunica con el padre de una refugiada; la refugiada habla por teléfono

5:50 Refugiada hablando por teléfono (en árabe):

"Hola, hola, ¿cómo estás, papá? ¿Cómo está tu salud? ¿Cómo está todo por allá?"

5:59 SONIDO, refugiada (en árabe):

"Puedo oír la voz de mi padre y de mi madre y saber que están bien. Es muy tranquilizador".

6:05 "Una mujer privada de su familia no tiene vida".

6:12 Ali Abdallah, CICR Ammán (en inglés)

"Cuando las personas salen de la zona de conflicto, es fácil que pierdan el rastro de sus familiares y se queden sin noticias. El objetivo del CICR es poner fin a la angustia y la incertidumbre de estas personas, que desconocen lo que ha pasado con sus seres queridos".

6:38 Planos generales del campamento.

6:55 FIN

More Related News