Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

15-01-2020 | Latest News , Africa

Etiopía-Somalia: millones de personas en crisis por el cambio climático y la violencia Press Release

Etiopía-Somalia: millones de personas en crisis por el cambio climático y la violencia

Adís Abeba (CICR) – En el Cuerno de África, millones de personas viven casi permanentemente en crisis, ya que la combinación de sequías, inundaciones y violencia obliga a los pobladores a abandonar sus hogares y debilita sus ya frágiles medios de sustento, dijo el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, al finalizar este miércoles una visita a la región.

“En Etiopía, Somalia y otras partes del Cuerno de África, los pobladores están atrapados, cada vez más, entre dos extremos”, añadió Peter Maurer. “Las condiciones climáticas son demasiado húmedas o demasiado secas y calurosas. Puede suceder que quienes ya han tenido que huir de la violencia vuelvan a tener que irse del lugar donde se han instalado a raíz de la sequía y de las inundaciones.”

Miles de personas por día tienen que abandonar sus hogares a raíz de choques climáticos o de violencia. Según datos preliminares recogidos por el Centro de Monitoreo de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), el número promedio de personas que tuvieron que abandonar sus hogares por día en 2019 fue de 3.175 en Etiopía y de 1.860 en Somalia[1].

En Etiopía, se registró el número más alto de nuevos desplazamientos provocados por la violencia el año pasado en África: en efecto, 930.000 personas tuvieron que desplazarse por ese motivo, sumadas a otras 426.000 que lo hicieron debido a sequías e inundaciones. En el mismo periodo, el IDMC registró, en Somalia, 500.000 desplazamientos provocados por desastres y otros 180.000 provocados por violencia y conflictos armados[2].

La región inició el año 2019 con sequía y, más tarde, en mayo, se produjeron inundaciones. Luego, regresó la sequía y, en octubre y noviembre, lluvias torrenciales causaron las peores inundaciones en décadas.

Pese a ser los menos responsables por el cambio climático, cinco de los veinte países más vulnerables a sus efectos se encuentran en África oriental, incluido Somalia, que se ubica en primer lugar, según datos recogidos por la Iniciativa de Adaptación Mundial Notre Dame. Todos estos países han sufrido recientemente violencia o conflictos armados.

“Esta semana, me reuní con grupos de mujeres en Etiopía que han sufrido un golpe tras otro. Sus maridos fueron asesinados, ellas tuvieron que huir de enfrentamientos violentos, algunas sufrieron terribles abusos sexuales y ahora están tratando de reconstruir sus vidas en medio de la pobreza, los choques climáticos y la inseguridad”, dijo Maurer. “Cuando la violencia y los desastres se superponen, los pobladores por lo general tienen que abandonar sus hogares una y otra vez y, a menudo, durante largos periodos de tiempo. A causa de esta terrible combinación, las familias tienen dificultades para mantenerse y cargan con la incertidumbre de si y cuándo podrán volver a sus hogares.”

 

[1] El IDMC continúa recabando datos generales sobre desplazamientos ocurridos en 2019 a raíz de sequías, inundaciones, violencia o conflictos. Las cifras mencionadas aquí representan las estimaciones más precisas disponibles a comienzos de enero.

[2] El IDMC registra desplazamientos internos, dentro las fronteras de un país. No registra los movimientos entre fronteras. Dado que el IDMC cuenta desplazamientos, estas estimaciones no representan el número de personas que siguen estando internamente desplazadas en la actualidad, ya que una persona puede haber tenido que desplazarse en múltiples ocasiones a raíz de desastres o de violencia en 2019 y, por lo tanto, están contadas más de una vez.

More Latest News (preview)