Multimedia Newsroom
Images & footage available to download at no charge. They may not be sold or transferred to a third party or used for commercial purpose. Caution: our footage can be distressing.

05-03-2018 | Middle East

Siria: llega el primer envío de ayuda esencial para la población atrapada en Guta Oriental Press Release

Damas (CICR) – Après avoir tenté à de multiples reprises d'obtenir un accès humanitaire à la Ghouta orientale au cours des dernières semaines, le Comité international de la Croix-Rouge (CICR) a finalement pu entrer dans la ville de Douma en début de journée, dans le cadre d'un convoi humanitaire organisé conjointement avec le Croissant-Rouge arabe syrien et les Nations Unies.

Le convoi de 46 camions transportait 5 500 colis alimentaires pour un mois destinés
Ginebra / Damasco (CICR) - Luego de realizar varios intentos, a lo largo de las semanas pasadas, para obtener acceso humanitario a Guta Oriental, el CICR finalmente logró llegar hoy al poblado de Duma, en un convoy de ayuda conjunto con la Media Luna Roja Árabe Siria y la Organización de las Naciones Unidas.

El convoy, formado por 46 camiones, transporta 5.500 paquetes de alimentos para más de 27.500 personas (un paquete de alimentos debería satisfacer las necesidades de una familia de cinco miembros durante un mes), junto con medicamentos vitales e insumos quirúrgicos, como material para vendajes.

"La llegada del convoy es una primera medida positiva que permitirá un alivio inmediato del sufrimiento de algunos civiles en la región de Guta Oriental. Pero un convoy, por más grande que sea, nunca alcanzará para revertir las duras condiciones y la escasez que sufre la población. El acceso humanitario repetido y permanente es fundamental, y es necesario que tengamos amplio acceso en el periodo que viene", dijo el director de Actividades Operacionales del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.

La última vez que el CICR logró distribuir ayuda en Guta Oriental fue el 12 de noviembre del año pasado.

A lo largo de las últimas semanas, en que se registraron intensos enfrentamientos, numerosos pobladores de Guta Oriental perdieron la vida a raíz de los enfrentamientos o por no tener acceso a la atención médica. Muchas familias que intentaron resguardarse de los continuos bombardeos tuvieron que pasar días ocultándose en refugios subterráneos, con muy poco para comer.

Numerosos hospitales, viviendas e instalaciones pertenecientes a la Media Luna Roja Árabe Siria han sido objeto de ataques y continúan siéndolo. Esto es inaceptable.

La ciudad de Damasco no fue la excepción: muchos de sus barrios han sido objeto de ataques con misiles en las últimas semanas, que dejaron como saldo a numerosos civiles muertos o heridos.

El CICR ha instado en repetidas ocasiones a todas las partes en Siria a que respeten las leyes de la guerra, que están siendo ignoradas. Hoy volvemos a instar a las partes implicadas en el conflicto a que tomen todas las medidas de precaución posibles para preservar y proteger a los civiles.

Nota a los editores:
Actualmente no podemos ofrecer entrevistas con el personal sobre el terreno en Guta Oriental debido a problemas de conexión. El regreso del convoy a Damasco está previsto para esta noche.

Para más información:
Ingy Sedky, CICR, Damasco, tel.: +963 930 336 718
Pawel Krzysiek, CICR, Damasco, tel.: +963 993 700 847
Yara Khaweja, CICR, Beirut (árabe), tel.: +961 70 153 928
Iolanda Jaquemet, CICR, Ginebra, tel. : +41 79 447 37 26

More Related News